Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta responde a Pedro Sánchez: Castilla y León es la tercera comunidad que menos dedica a conciertos con la sanidad privada

El Ejecutivo autonómico rechaza las palabras del presidente del Gobierno este miércoles en el Congreso: "No es más que una nueva cortina de humo para tapar los numerosos casos de corrupción que rodean a su partido y a su Gobierno"

Imagen de archivo. Reunión entre Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco en La Moncloa | Fuente: Junta de Castilla y León

Imagen de archivo. Reunión entre Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco en La Moncloa | Fuente: Junta de Castilla y León

Valladolid

La Junta de Castilla y León responde a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este miércoles en el Congreso: afirma que el Ejecutivo autonómico gasta 190 millones de euros en conciertos con la sanidad privada. La administración castellana y leonesa precisa que dedica a este ámbito el 3,5 por ciento, la tercera autonomía que menos ejecuta en esta cuestión.

Explica la Junta que Castilla y León Castilla y León es la tercera comunidad autónoma que menos presupuesto destina cada año a concertar actividad con la sanidad privada, un 3,5% en el año 2023, unos 200 millones incluido el transporte sanitario. Se sitúa sólo por detrás de La Rioja y Cantabria, según el último informe sobre Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Castilla y León se encuentra por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud, situada en el 8,7%. A la Junta le "llama la atención la distinción" hecha por el presidente del Gobierno en la tribuna del Congreso cuando Cataluña, gobernada por el PSC, no solo "lidera el gasto en conciertos privados sextuplicando el de Castilla y León, con una cantidad destinada solo a conciertos que supera lo gastado aquí en toda la atención hospitalaria y las Emergencias, sino también encabeza la estadística negativa de listas de espera".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad | La Junta responde a Pedro Sánchez: Castilla y León es la tercera comunidad que menos dedica a conciertos con la sanidad privada

00:00:0000:33
Descargar

Según este informe, Cataluña se encuentra en el 21,7%, es decir, casi 3.500 millones de euros. Asturias, por ejemplo, está en el 6,2%, Castilla-La Mancha en el 5,1% y Navarra en el 6,4.

La Junta explica que el último informe sobre Privatización Sanitaria de las Comunidades, publicado este año por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), muestra que "Castilla y León ha reducido su índice de privatización en tres puntos, situándose Cataluña como la autonomía con mayor velocidad de privatización".

El consejero de Sanidad, tras las palabras de Sánchez, acusa al presidente del Gobierno de usar a Castilla y León para tapar la corrupción que le rodea: "Frente al ruido que acompaña siempre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Castilla y León habla con cifras. Somos la tercera comunidad autónoma que menor porcentaje de su presupuesto, concretamente el 3,5%, dedica a conciertos sanitarios. Esta intervención del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados no es más que una nueva cortina de humo para tapar los numerosos casos de corrupción que rodean a su partido y a su Gobierno", sostiene el titular del área sanitaria de la Junta.

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir