La Ribera del Duero, ante otros desafíos: el precio de la uva y el límite de plantación salen a escena
Junto a Rodrigo Cámara, experto de viticultura, repasamos las últimas noticias que han rodeado a la última vendimia, que ha sido la segunda más cuantiosa de la historia

Peñafiel
Este miércoles hemos repasado la actualidad de la viticultura en la SER junto al experto Rodrigo Cámara. Venimos apenas hace un mes de una vendimia que ha sido una de las más cuantiosas en la historia de la DO Ribera, con una producción significativa de uvas, gracias a las condiciones climáticas favorables, como un otoño y una primavera lluviosos, que han fortalecido las viñas. Pero a pesar de la abundancia de uva, esto también ha tenido impacto en el precio de la uva, que ha sido objeto de quejas por parte de viticultores, quienes han visto cómo el valor de la uva ha disminuido. Esto ha generado preocupación, especialmente entre los viticultores más pequeños que dependen de la venta de su producción a las bodegas.
Más información
Cámara explica que aunque la cantidad de uva es positiva, ya que permite a las bodegas tener un mayor stock y elegir la calidad que desean, también presenta un desafío en términos de precios. Las bodegas, en su búsqueda de maximizar beneficios, a menudo ofrecen precios más bajos a los viticultores, lo que puede perjudicar a aquellos que no tienen la capacidad de autoabastecerse. Rodrigo cree que una posible solución para mejorar los precios sería la creación de un acuerdo mínimo entre viticultores y bodegas, aunque esto presenta sus propias complicaciones.
Regularización del viñedo
Otro de los desafíos a los que se puede enfrentar en un futuro cercano la DO es la regulación de las plantaciones de viñedo. Y es que algunas asociaciones agrarias han solicitado que se intermedie para evitar problemas similares a los que ha enfrentado la DO Rioja, donde se han tenido que arrancar viñedos. Cámara argumenta que, aunque la Ribera del Duero es una denominación pequeña en comparación con otras, tiene un gran potencial de crecimiento en términos de producción y ventas. Se enfatiza la importancia de vender vinos de calidad a precios adecuados, lo que podría beneficiar a todos los actores de la cadena productiva.
Además, en referencia a la calificación de la añada 2024, que ha sido catalogada como 'muy buena', Rodrigo expresa que podría influir positivamente en el valor de los vinos en el futuro. Esta calificación es especialmente relevante para los vinos de guarda, que son una parte importante del potencial de la Ribera del Duero.
Por último, en cuanto a las condiciones climáticas necesarias para la próxima vendimia, Cámara señala que se espera un invierno frío y un otoño lluvioso, lo que ayudaría a mantener la salud de las viñas y a prevenir enfermedades. Recuerda que un clima adecuado es fundamental para asegurar una buena cosecha en el futuro.
El espacio al completo puede reproducirse en el audio superior.




