"Mover las manos, mover los pies, mover la lengua..." claves de un estilo de vida que cuida la salud mental
El reconocido psiquiatra Jesús de la Gándara participa en Aranda de la programación "Estilo de vida y Salud Mental" de Fundación Caja de Burgos de la que es coordinador científico

Jesús de Lagándara, psiquiatra emérito de la Sociedad Española de Psiquiatría y coordinador científico de la programación "Estilo de vida y Salud Mental" de Fundación Caja de Burgos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
La salud mental está cada vez más presente en la agenda pública y sobre todo entre las prioridades de la sociedad, que cada vez demanda mayor información y atención al cuidado de este aspecto de la realidad personal y social. Este jueves Fundación de Caja de Burgos dentro de su programa “Estilos de vida y Salud Mental” ofrece en Aranda una tarde de divulgación y reflexión con sendos expertos bajo el lema "Cultivar la mente, transformar el estilo de vida". Participarán en la jornada Alfonso Arribas Martínez, psicólogo del servicio de Salud Mental en Aranda que abordará los estilos educativos y el psiquiatra Jesús de la Gándara, que a su vez es coordinador científico de toda la programación. En esta ocasión la Gándara participará con una ponencia de título sugerente “Somos lo que repetimos”, lo que implica que nuestros hábitos y rutinas, incluso la ausencia de ellos, tienen un impacto significativo en nuestra salud mental.
De la Gándara sugiere que la clave para un estilo de vida saludable radica en conocerse a uno mismo, actuar con mesura y estar atento a lo que sucede a nuestro alrededor. El psiquiatra explica que el estilo de vida abarca tanto lo que hacemos como lo que no hacemos, y que es fundamental encontrar un equilibrio en nuestras actividades. La vida moderna a menudo nos lleva a la rutina y a la falta de atención a los detalles que pueden mejorar nuestro bienestar. Por ello, propone la "terapia de amanecimiento", que consiste en prestar atención a la belleza del entorno, como el amanecer, para fomentar una mentalidad positiva.
Otra de sus propuestas con nombre pedagógico es “aprender a conducir nuestro auto", refiriéndose a la capacidad de gobernar nuestras propias vidas y decisiones. Esto implica reconocer nuestros hábitos, tanto positivos como negativos, y trabajar en ellos para mejorar nuestra salud mental. Advierte de que para que el empeño sea exitoso se necesita que el objetivo elegido sea auténtico, factible (es decir, que no sea inalcanzable para quien se lo propone) y que lo repitamos hasta que se convierta en hábito, de forma que ya no sea imprescindible el esfuerzo voluntarista para llevarlo a cabo.
De la Gándara ofrece un resumen sencillo de recordar para avanzar en un estilo de vida que cuide la salud mental: mover los pies, mover las manos y mover la lengua. "Mover los pies", es realizar algún tipo de ejercicio; "mover las manos", implica realizar actividades manuales o creativas; y "mover la lengua", se refiere a la importancia de la comunicación y las relaciones interpersonales. Estos simples consejos buscan fomentar un estilo de vida que no solo cuide la salud mental, sino que también enriquezca la vida cotidiana.
La jornada en la que participará el Dr Jesús de la Gándara se celebrará este jueves 13 de noviembre desde las 19:30 de la tarde en el auditorio de la Fundación Caja de Burgos. Estará acompañado de otro experto, Don Alfonso Arribas Martínez, psicólogo del servicio de Salud Mental en Aranda que abordará los estilos educativos bajo el mismo lema “Principios de estilo de vida para una buena salud mental.”




