Sociedad

Reclaman una respuesta social en la calle y en las urnas para exigir "Respeto" y responsabilidades al PP por su gestión "criminal" de los incendios

Ponferrada

"Respeto". Ese es el slogan que presidirá la manifestación convocada para el próximo día 23 en León por fuerzas sindicales, grupos políticos de izquierda y plataformas ciudadanas. El objetivo: exigir en la calle responsabilidades políticas y penales al presidente de la Junta y a su consejero de Medio Ambiente por la gestión negligente y criminal de los incendios del verano. Quieren devolverles el verdadero significado del refrán “menos ruido y más nueces” del que echa constantemente mano el PP y del que ayer mismo hizo uso el presidente de la Junta en Ponferrada. Con una nuez en la mano, el secretario comarcal de CCOO, Roberto Echegaray, recriminaba a Mañueco que venga al Bierzo siempre cargado de sacos vacíos, mientras que el socialista Olegario Ramón piensa que los populares no son de ruido "porque les conviene callar y borrar sus miserias", en alusión a la rápida eliminación de las pintadas contra Quiñones que aparecieron en la sede del PP de Ponferrada.

Desde Podemos, Lorena González, recordaba los tres muertos, los 6 heridos, los miles de evacuados por una política privatizadora que se paga con vidas y que sigue un estereotipo muy peligroso: el de no avisar a la ciudadanía cuando está en peligro.

De hecho, desde IU, el secretario de Organización, Joaquín Prieto, considera que el PP “ha perdido el Norte” y ahora toca a los ciudadanos reflexionar hacían dónde nos lleva mantenerles en el poder. Los incendios, que en el Bierzo han calcinado más de 30.000 hectáreas, son solo, dicen todos, la gota que colma el vaso de años de olvido y maltrato a esta tierra.

Asimismo, la plataforma ha presentado denuncias ante la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el consejero Suárez-Quiñones y el presidente Mañueco, por presuntos delitos contra el medio ambiente y omisión de socorro.