Todos de acuerdo con la reapertura del Directo Madrid-Burgos por Aranda
PP, PSOE y Vox han respaldado juntos la necesidad de esta infraestructura, que se volverá a reclamar el 15 de noviembre en la Plaza Mayor de Burgos

Cartel de la manifestación por el Tren Directo del 15 de noviembre en la Plaza Mayor de Burgos / SOCIBUR

Burgos
Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos han comparecido ante los medios de comunicación junto al colectivo Sociedad Burgalesa (SOCIBUR) para reivindicar la reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos y respaldar la concentración que se celebrará este sábado para conmemorar los ocho años de las concentraciones semanales para reclamar esta infraestructura.
Se trata de una línea que dejó de funcionar hace catorce años, cuando el hundimiento del túnel de Somosierra dejó enterrada una bateadora que aún sigue en ese lugar.
La alcaldesa, Cristina Ayala, ha insistido en que la reapertura será una realidad cuando haya voluntad política. Reconoce, no obstante, que desde que se cerró la línea han pasado por el Gobierno de España "que es el competente", tanto el PSOE como el PP.
En todo caso, ha apuntado que le gustaría que el ministro de Transportes, Óscar Puente, visitara Burgos para conocer la realidad económica y la necesidad de la reapertura de esta línea por razones sociales, económica y medioambientales.
"Queremos convencerle, ha dicho Ayala, no desde el enfrentamiento político, sino desde el sentido común de una ciudad que realmente necesita este proyecto". "Estoy convencida de que si pasase una mañana con todos nosotros, seríamos capaces de convencerle de la necesidad que tenemos de este proyecto".
Por su parte, el portavoz municipal socialista, Josué Temiño, ha recordado que su partido siempre ha defendido la reapertura, independiente del signo del Gobierno de España, al tiempo que ha apuntado que la Junta de Castilla y León también "puede ayudar".
Ha explicado que, en este momento, la decisión está pendiente de un informe técnico encargado por el Ministerio de Transportes que se ha retrasado a la espera de resolver algunas alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero.
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha insistido en que el tendido de esta línea es una recta, sin ningún paso a nivel y ya está instalado, solo hay que reabrirlo para el beneficio de Burgos, Castilla y León y España, porque es un eje vertebrador, igual que es la Nacional 1.
El secretario de SOCIBUR, Carlos Temiño, insiste en que no se trata de buscar culpables, ni de mirar al pasado, se trata de mirar al presente y al futuro y esta infraestructura, más pronto que tarde, tiene que estar en marcha porque lo necesita la provincia de Burgos lo necesita a Segovia y lo necesita España, ha asegurado.
SOCIBUR ha convocado para este sábado 15 de noviembre una manifestación a las 13:15 horas en la Plaza Mayor de la capital de la provincia, con motivo del octavo aniversario del comienzo de esta reivindicación.




