A los vecinos del Ave María les preocupa el mal estado del arbolado y de los parques infantiles
Es lo que asegura IU-Podemos tras mantener un encuentro vecinal en el barrio

Imagen del barrio del Ave María de Palencia / Google Maps

Palencia
Este pasado martes 11 de noviembre, el concejal Rodrigo San Martín y otros integrantes del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos, realizaron una reunión en el barrio de Ave María para conocer de primera mano las necesidades del vecindario.
Durante la reunión, los vecinos y vecinas se refirieron en contadas ocasiones al mal estado del arbolado urbano en el barrio. Según los asistentes a la reunión, hay árboles en la zona que no han sido podados en años, y que tienen un gran número de ramas caídas o secas que constituyen un riesgo para los peatones. Asimismo, y debido a dicha falta de mantenimiento, muchos árboles han crecido demasiado, desarrollando potentes raíces que han desbordado los alcorques y deteriorado las aceras. Una de las vecinas comentó que se había quejado a la alcaldesa en su última visita y que esta le había comentado que no se realizaban podas debido a las quejas de “los ecologistas”.
También mencionaron la existencia de setos que no se están podando y que dificultan el tránsito por algunas zonas del distrito. Otra de las quejas más escuchadas fue la relativa a la deficiente iluminación de la llamada Plaza de la Luz, que tiene varias farolas rotas y otras tapadas por las ramas de los árboles, y en la que los farolillos bajos que la hacían tan especial en su inauguración, se apagaron en la crisis del 2008 y no se han vuelto a encender.
Varias personas mencionaron también el mal estado del parque infantil y las pistas deportivas situadas junto a la Avenida de los Derechos Humanos; “Hay una portería a la que se le cayó el listón horizontal y aún no se ha repuesto”, comentaba uno de ellos. También hablaron de una fuente cuyo entorno se inunda regularmente durante el verano y a la que las personas no pueden acceder.
En general, los vecinos y vecinas se quejaron del abandono institucional; “la alcaldesa vino al barrio antes de las elecciones de 2023 y no la hemos vuelto a ver desde entonces”.
Sobre el mal estado de algunas infraestructuras del barrio, el concejal, presente en la reunión comentó que “Es una queja recurrente en muchos de los distritos que visitamos”. San Martín también destacó que “Si no se hacen las podas adecuadas es porque, durante las últimas legislaturas, el personal de jardinería del Ayuntamiento ha disminuido de forma considerable y no se ha contratado nuevo personal”.
Con esta reunión, el grupo municipal continúa con el calendario de actos de escucha desarrollados a lo largo del año en los distintos distritos de la ciudad y que finalizará durante las próximas semanas con sendas visitas al Sector 8, Allende El Río, San Pablo y Sta. Marina y Centro.




