Carucedo suspende el suministro de agua en Las Médulas por la presencia de manganeso
El consistorio pretende reanudar este viernes el suministro con agua procedente de la tráida de Carucedo
Las Médulas / Radio Bierzo
Ponferrada
El Ayuntamientode Carucedo ha suspendido el suministro de agua potable en la localidad de Las Médulas después de que uno de los análisis realizado por los técnicos haya registrado un porcentaje elevado de manganeso.
'Estamos procediendo a limpiar los depósitos de agua de la localidad para eliminar cualquier resto de agua que pueda contener manganeso' explica el alcalde, Alfonso Fernández quien confía en reanudar el suministro este viernes una vez se conecten esos depósitos a la traída de Carucedo.
La nueva captación de Carucedo podrá abastecer a la localidad en una medida que se mantendrá mientras los análisis 'no ofrezcan los resultados adecuados para el consumo' explica el regidor.
El regidor ha emitido un bando con la decisión y lamenta que el proceso tenga que retrasarse un día para poder reconectar la red, 'pero es más adecuado este sistema que echar mano del reparto de agua embotellada de Diputación dado que así los negocios hosteleros no se verán afectados por la situación después de lo que han sufrido', explica el regidor.
La nueva traída está disponible desde el año pasado después de una inversión de 400.000 euros. Dado que permite cubrir las necesidades del pueblo de Las Médulas, los técnicos valorarán si resulta adecuado eliminar uno de los pozos que suministra la actual traída de Las Médulas por la acumulación de manganeso o si la presencia de este metal se debe a los arrastres de las cenizas de los incendios del pasado verano que las últimas lluvias han llevado hacía la red de abastecimiento.