De El Barraco a crear su propia empresa en Estados Unidos
Eduardo Sastre lleva 30 años viviendo en Boston

Abulenses por el mundo: Eduardo Sastre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ávila
Eduardo Sastre se fue a Estados Unidos hace 30 años a aprender inglés. Había comenzado la carrera de Ingeniería Aeronáutica en España pero no le fue muy bien. El plan era estar 8 meses para conocer la lengua y luego regresar. Pero tres décadas después, sigue allí.
"Ya soy más estadounidense que español porque cuando me vine aquí tenía 23 años y ya llevo 30" dice este abulense de El Barraco en el espacio Abulenses por el Mundo de Hoy por Hoy Ávila.

Eduardo Sastre / Cadena Ser

Eduardo Sastre / Cadena Ser
"Aquí estudié ingeniería ambiental. Cuando terminé la carrera empecé a trabajar en gestión de proyectos de construcción hasta que hace mas de 12 años cree mi propia empresa". Es Arrow Time Consultants, empresa ubicada en Boston donde vive Eduardo.

Eduardo Sastre / Cadena Ser

Eduardo Sastre / Cadena Ser
"Nosotros trabajamos, bien para los dueños de propiedad, lo que sería fomento en España, por ejemplo en la construcción de carreteras asegurándonos que las constructoras cumplan los plazos. O también trabajamos con las propias constructoras, por ejemplo ahora estamos en el primer reactor nuclear de fusión que se está haciendo aquí, en Massachusetts, que además es el primero privado y que estará listo para finales de 2026" dice.

Eduardo con su esposa / Cadena Ser

Eduardo con su esposa / Cadena Ser
También ha trabajado con empresas españolas que tienen proyectos en Estados Unidos como Iberdrola en una planta de cogeneración o con Elecnor con otro proyecto en Nueva York.
Pero además, Eduardo también colabora para ayudar a empresas de nuestro país que quieran empezar la aventura americana formando parte de de una asociación de ejecutivos españoles en Estados Unidos. Y también es mentor para startups ayudando a los jóvenes que dan sus primeros pasos.

Eduardo en un partido de hockey sobre hielo / Cadena Ser

Eduardo en un partido de hockey sobre hielo / Cadena Ser
Todo ello desde Boston, una de las cunas del saber de su país de adopción ya esta ciudad y su entorno hay 110 universidades, algunas tan prestigiosas a nivel mundial como Harvard o el MIT.

Eduardo haciendo turismo por Estados Unidos / Cadena Ser

Eduardo haciendo turismo por Estados Unidos / Cadena Ser
"Esto es una de las cosas que más me gustan de esta ciudad. Puedes aprender, no solo estás viviendo sino también tienes la oportunidad de conocer gente muy interesante"

Eduardo practicando la pesca / Cadena Ser

Eduardo practicando la pesca / Cadena Ser
Sus contactos le han llevado a colaborar con consulados para organizar la visita de ministros y presidentes de otros países a universidades y centros de innovación. Al ICEX (Instituto de Comercio Exterior de España) le ayudó a organizar una conferencia de un día antes de la exposición del Bio y también colabora con CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación).
Eduardo relaciona su ciudad en Estados Unidos con nuestra provincia. "Boston puede recordar a algo a Ávila por el frío. Cuando llegué aquí, en septiembre del 95, empezó a nevar en noviembre y no lo dejó hasta mayo. La acumulación de nieve en este tiempo fue de 3 metros" señala Eduardo.
El principio fue el ciclismo
Y el principio de todo esto fue el deporte. Y concretamente el ciclismo. Eduardo es hijo de Víctor y hermano de Carlos. Con el apellido Sastre y ubicándolos en El Barraco es fácil unir los puntos. Su padre fue el gran impulsor de la Escuela Ciclista Ángel Arroyo (convertida posteriormente en la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre), de donde han salido alguno de los grandes ciclistas abulenses. Entre ellos el hermano de Eduardo, Carlos, ganador del Tour de Francia en 2008.

Eduardo con su padre y hermanos / Cadena Ser

Eduardo con su padre y hermanos / Cadena Ser
"Mucha gente se queda sorprendida cuando hablamos y se enteran que Carlos es mi hermano. Tengo firmado un maillot por él y lo tenía en casa. Un amigo me dijo que lo pusiera en la oficina y cuando vienen los clientes, muchos se hacen una foto" dice.

Eduardo con sus padres / Cadena Ser

Eduardo con sus padres / Cadena Ser
"Mi padre me enseñó a ser entrenador de ciclismo. Fui el entrenador nacional más joven. Me saqué la licencia con 16 años" dice, añadiendo que este compromiso con la formación de los jóvenes que le trasmitió su padre, le lleva ahora a querer ayudar a todos aquellos que empiezan. "Todo esto viene ligado al legado que han dejado mis padres a través de la fundación de ayudar a miles de jóvenes a través del deporte.. yo lo quiero hacer a nivel empresarial".
Además, Eduardo es aficionado a otros deportes, especialmente al hockey sobre hielo en una ciudad que cuenta con varias instituciones: los Boston Celtics en baloncesto, lo Red Sox en béisbol o los Boston Bruins en hockey.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




