Desarticulado en León un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína y a robos con violencia
La operación, denominada “Peña Pinta” y desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA), comenzó a principios del mes de julio y ha culminado con la detención de tres personas

Momento de la intervención de los agentes en la capital leonesa

León
La Guardia Civil de León ha desarticulado un grupo criminal asentado en la capital leonesa y dedicado al tráfico de cocaína y marihuana, así como a la comisión de robos con violencia e intimidación.
Durante el dispositivo policial, los agentes practicaron diversas entradas y registros en viviendas de la ciudad. En ellas se desmantelaron tres puntos de venta de droga y se halló una importante cantidad de sustancias estupefacientes, entre ellas alrededor de 1.000 gramos de cocaína en distintos formatos, desde paquetes de gran volumen hasta pequeñas dosis preparadas para el menudeo. También se incautaron 7.000 euros en efectivo, balanzas de precisión, teléfonos móviles, tarjetas de telefonía y una pistola simulada, además de otros objetos vinculados a la actividad delictiva.
"Guardería" de droga
Según la investigación, el grupo utilizaba uno de los domicilios como “guardería” de droga, desde donde el principal cabecilla distribuía sustancias a sus colaboradores para la venta directa en la calle. Los agentes han logrado esclarecer, además, un robo con violencia e intimidación y un delito de lesiones, ya que los integrantes del grupo empleaban métodos coercitivos y agresivos para asegurar sus operaciones o cobrar deudas.
El pasado martes, 11 de noviembre, se desplegó un operativo de gran alcance con el apoyo de la USECIC y de unidades caninas para proceder a las detenciones y a los registros. La Guardia Civil destaca que los detenidos contaban con antecedentes por hechos similares y que se trataba de un grupo activo en el tráfico de cocaína en la capital leonesa.
La investigación permanece abierta, y no se descartan nuevas detenciones. Los arrestados, junto con las diligencias instruidas y el material intervenido, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de León.
La Guardia Civil reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y anima a la ciudadanía a utilizar la aplicación AlertCops para comunicarse con los servicios de emergencia y recibir avisos de seguridad en tiempo real.




