El fuego no se olvida
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

Palencia
Tres meses han pasado desde que nuestra provincia sufriera unos incendios devastadores. Palencia junto a León y Zamora vieron como el fuego devoraba hectáreas de patrimonio natural; pero también hogares y recuerdos. Tres meses han pasado desde que la plantilla del operativo antiincendios manifestó verse superada por el fuego en estas provincias en buena parte por la descoordinación y nefasta organización por parte de la administración competente, la Junta de Castilla y León.
El cambio climático es un factor clave para entender la virulencia de estos fuegos, pero también la despoblación que desde hace décadas sufre el medio rural que conlleva una desatención del campo. No tomar medidas ante estas realidades es no querer abordar un problema que no se soluciona con falsas promesas a las puertas de unas elecciones.
Nuestros pueblos merecen ser cuidados y protegidos; y las personas trabajadoras merecen las mejores condiciones posibles, porque se juegan la vida para salvarnos del fuego y reciben a cambio precariedad laboral.
Por respeto a nuestros territorios y por unas condiciones de trabajo dignas; el 23 de noviembre León acogerá una movilización autonómica para exigir responsabilidades políticas, un operativo antiincendios público todo el año y un futuro para nuestro medio rural con empleo y servicios públicos que eviten la salida forzosa de nuestros habitantes.




