La AEMET pone en aviso naranja el sur de Salamanca por fuertes lluvias
Alerta amarilla por rachas de viento

Continuarán las precipitaciones hasta el fin de semana / EFE

Salamanca
Castilla y León se encuentra este jueves en aviso, entre amarillo y naranja, por lluvias y viento, con precipitaciones especialmente intensas en las provincias de Ávila y Salamanca, donde se podrían acumular entre 80 y 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera lluvias persistentes en el Sistema Central y Sur de Ávila, con 20 litros por metro cuadrado (mm) en una hora y hasta 100 en 12 horas; también en el Sistema Central y Sur de Salamanca, con 20 mm en un hora y 80 en 12 horas.
Igualmente, se activa el aviso amarillo por lluvias en la Cordillera Cantábrica y la meseta de León, con acumulación de 40 mm en 12 horas, y en Sanabria (Zamora), con 60 mm en 12 horas.
Hay aviso amarillo en prácticamente toda la Comunidad por fuertes vientos, con rachas de 90 kilómetros a la hora (km/h) en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia y el Sistema Central de Ávila y Salamanca.
Se podrían alcanzar rachas de 80 km/h en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico en Burgos; la meseta de Salamanca; el Sistema Central en Segovia; el Sistema Ibérico en Soria; y Sanabria.
Y los 70 km/h en Treviño, Sur de Salamanca, Norte de Burgos y las mesetas de Valladolid, Segovia, Palencia, León, Ávila, Zamora y Burgos.
Lluvias generalizadas
En general, los cielos estarán nubosos o cubiertos en Castilla y León y se registrarán precipitaciones ocasionales, más intensas en el tercio oeste y con tormenta, sobre todo en zonas de montaña.
El viento soplará de componente sur, con rachas de fuertes o muy fuertes también en zonas de montaña.
Las temperaturas estarán en ligero o moderado descenso, con máximas de 14 grados en Ávila; 15 en León; 16 en Segovia; 17 en Salamanca; 18 en Burgos, Palencia y Zamora; y 19 en Soria y Valladolid.E




