Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La región d’Ardèche propone en Biocastanea salvar desde Europa "el árbol del pan" amenazado por la sequía, las plagas y los incendios

Las condiciones climáticas han dejado la cosecha del Bierzo por debajo de los 3 millones de kilos

Ponferrada

La Junta de Castilla y León y los castañicultores del Bierzo tendrán fijadas a principios de 2026 las líneas de ayuda a la producción después de un verano de incendios que se ha llevado por delante más de 20.000 castaños en el Bierzo-Cabrera, en su mayor parte en los municipios de Oencia, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez. Unas 500 hectáreas arrasadas con árboles irremplazables y con un valor patrimonial, paisajístico y económico, altísimo. La disposición de la Junta, dice el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, es buena, así que habrá que ver cómo se intenta compensar este daño para el que ya se está experimentando en el soto de Orellán, que además también resultó calcinado.

Con esta perspectiva hacia el futuro, dice el también director técnico de la Marca de Garantía, y con el desastre a sus espaldas de la peor campaña de la historia en un 99 por ciento por los efectos de la sequía, productores del Bierzo se han sentado hoy a escuchar las ponencias de la decimosexta edición de Biocastanea que se celebra en el campus de Ponferrada. Recuperar genética, clonar castaños monumentales y conocer sus características de resistencia y adaptación después de hasta cuatro siglos de vida, son la base de las investigaciones cuyos resultados se conocerán en dos o tres años.

Hay otras vías de aprendizaje como la que se han traído los representantes de la región francesa de Ardèche en donde se conoce al castaño como el "árbol del pan", ya que su rendimiento permite históricamente alimentar a la población que produce, con Denominación de Origen, la mitad de la cosecha francesa, cinco mil toneladas anuales, con hasta 65 variedades. Su objetivo: formar un grupo europeo de comunicación entre países productores para garantizar el futuro del sector, según indicó el representante del Syndicat de défense de la Châtaigne d’Ardèche,Julien Massias-Michel.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, insistió en la necesidad de “darse la mano ante el cambio climático”. También la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, ha hecho un llamamiento a la colaboración entre empresas e investigadores para impulsar un sector fundamental en la comarca y ha querido agradecer de manera especial el trabajo que el catedrático Fernando Castedo lleva a cabo en este ámbito.

En la segunda jornada, la del viernes, se darán a conocer los proyectos europeos en los que está implicada la mesa del castaño y se analizará el impacto del cambio climático en la especie. Con esta conferencia culminará el apartado didáctico de Biocastanea que dará paso a la apertura de la Feria de Carracedelo con la participación de 40 expositores. El sábado tendrán lugar las jornadas demostrativas en el soto experimental de Corullón y el gran magosto solidario a favor este año de Cruz Roja en Carracedelo.

Biocastanea finalizará el domingo por la tarde con la entrega de permios de esta edición en el recinto ferial de Carracedelo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir