Más ayudas y diálogo: la UCCL pide información por la gripe aviar
La Junta se mantiene alerta aunque desde hace días no se han detectado nuevos focos en Castilla y León

Explotación de gallinas / Ministerio de Agricultura

Valladolid
Ante el incremento de riesgo de la entrada de la gripe aviar en España en la última semana, el confinamiento de las aves de corral se extiende ya a todas las granjas del país donde estos animales se crían al aire libre. La orden ministerial afecta a todas las granjas avícolas, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo, o las que produzcan carne o huevos para su venta directa al consumidor.
El descenso de las temperaturas es un factor que facilita la supervivencia del virus después de los 14 focos en explotaciones, la mitad de ellos en CYL, además de 53 en aves silvestres y 5 en cautivas.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Por ello son medidas adecuadas, "son las que se deben tomar", asegura Jesús Manuel González Palacín de la Unión de Campesinos de Castilla y León, la UCCL, consciente de la repercusión económica que supone a los productores "porque en cuanto se detecta un solo caso hay que matar a todas las gallinas ya que la gripe aviar es muy contagiosa".
Ahora "lo que toca" es que las administraciones establezcan ayudas para los afectados, "tanto para los que han perdido las gallinas como para quienes las tienen confinadas", ayudas que, insiste, "aún no han llegado aunque en Castilla y León el problema se inició hace meses".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Manuel González Palacín de la UJnión de Campesinos de Castilla y León
Echa en falta Jesús Manuel González Palacín una mayor comunicación y coordinación de la Junta de Castilla y León con los afectados y las propias organizaciones agrarias porque. Añade que "esta falta de información lleva a pensar en la improvisación de la Junta ante esta crisis ganadera".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Manuel González Palacín, de la Unión de Campesinos de Castilla y León
Por su parte el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, recuerda que "hace días que no se ha detectado un nuevo caso en Castilla y León", pero reconoce que no hay que bajar la guardia y mantenerse vigilante "para evitar sorpresas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




