Máximo López Vilaboa repasa en la UBU la transformación de Aranda durante la Alcaldía de José Eugenio Romera
El cronista arandino participa este jueves en el congreso La reconstrucción democrática en España”’ con una ponencia sobre los profundos cambios sociales, urbanos e industriales de los años setenta

Aranda de Duero
Máximo López Vilaboa hablará esta tarde en la UBU de la evolución de Aranda de Duero en los años setenta en una intervención del congreso que se celebra desde ayer bajo el título ‘La reconstrucción democrática en España. Historia de las ciudades medias en la Transición’.
El programa está articulado en cuatro ejes temáticos y uno de ellos lleva por título ‘El municipalismo democrático y los movimientos sociales urbanos’, donde se enmarca la intervención del cronista arandino, que lleva por título ‘Aranda de Duero durante la Alcaldía de José Eugenio Romera’.
Su mandato, entre 1970 y 1979, coincide con un período en el que la capital ribereña experimentó un desarrollo urbanístico e industrial sin precedentes. Es un ejemplo significativo de los cambios sociales acaecidos en ciudades de tamaño medio que no son capitales de provincia pero que aumentan su población al ser receptoras de mano de obra por la incipiente industrialización. “Coincide con un desarrollo urbano importante y con un incremento demográfico impresionante, porque estamos hablando de que al final de la alcaldía de Eugenio Romera Aranda está a las puertas de los 30.000 habitantes, incluso había unas previsiones de cara al año 2000 con el aumento exponencial de población de llegar a los cincuenta mil, algo que no ha sucedido pero que nos habla del optimismo y la gran inmigración interna que había hacia Aranda”, explica Máximo López en una entrevista este mediodía en ‘Hoy por Hoy Aranda’.
De la huelga de Michelín a las asociaciones vecinales
Se prestará especial atención a hitos como la Huelga de Michelin de 1976, que duró tres meses, y las protestas ciudadanas para reivindicar el desvío de la Nacional I.
En estos años cobran especial protagonismo las asociaciones de vecinos, que ejercen como portavoces de barrios de nueva creación que tienen grandes carencias. Muchas de éstas tienen su origen en los movimientos obreros de las nuevas parroquias. También es un período muy interesante al surgir asociaciones de muy diversa naturaleza que han protagonizado la vida cultural y social durante las décadas posteriores.
Una corporación de tecnócratas
La corporación municipal de este período estaba formada por una generación joven que no habían participado en la Guerra Civil y que se autodefinía como tecnócrata, en claro contraste con la inmediatamente anterior, presidida por Luis Mateos entre 1958 y 1970. “Era una generación mucho más joven, una corporación municipal formada por personas de treinta y tantos y cuarenta y tantos años, que era una ruptura respecto a la alcaldía anterior, que era la de Luis Mateos, una generación, para entendernos, que había hecho la guerra”, detalla López Vilaboa , que abordará también la campaña y celebración de las primeras elecciones de 1979 en la que concurrieron seis candidaturas, resultando elegido alcalde Ricardo García García-Ochoa. A la vez que se organizan los partidos políticos, lo hacen los nuevos sindicatos, siendo interesante la participación de mujeres en la representación sindical de las industrias textiles.
Para ilustrar todo este período histórico, se acompañará de amplia documentación gráfica, gran parte de ella inédita o aparecida en publicaciones muy efímeras.
Posteriormente a la celebración de este congreso se recogerán todas las ponencias en una publicación.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




