Muere el expresidente de Caja Duero, el economista salmantino Sebastián Battaner
Luto en la ciudad de Salamanca
El economista salmantino y ex presidente de Caja Duero Sebastián Battaner (izquierda) recibe la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real, de la mano de su presidente, José María Pérez, Peridis (derecha), como reconocimiento a su trabajo en pro de la restauración, conservación y difusión del patrimonio / Ical ICAL
Salamanca
El reconocido economista salmantino Sebastián Battaner Arias, presidente de Caja Duero durante una década hasta 2003 y figura destacada en la economía y la cultura de Castilla y León, ha fallecido este jueves en su ciudad natal a los 84 años.
Su fallecimiento ha provocado numerosas reacciones, entre ellas la del presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, quien en la red social X ha indicado que Battaner, premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2002, es un ejemplo de compromiso cultural y solidaridad deja una huella imborrable en Salamanca y en el conjunto de la Comunidad.
El Ayuntamiento de Salamanca también ha enviado un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de Battaner, al que describe como "prestigioso economista, profesor y humanista salmantino", distinguido con la Medalla de Oro de Salamanca en el año 2000 por su destacada trayectoria profesional y su compromiso con el desarrollo social, académico y económico de la ciudad.
"Reconocemos su inmensa contribución al conocimiento económico, su ejemplo de servicio público y su amor inquebrantable por Salamanca", ha indicado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, al trasladar sus condolencias por la muerte de quien fuera presidente del Consejo de Administración de Caja Duero entre los años 1993 y 2003.
Battaner, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha sido una figura clave en el mundo financiero, especialmente en Castilla y León.
En el año 1993 ocupó la presidencia del Consejo de Administración de Caja Duero, cargo en el que permaneció hasta el año 2003, liderando una etapa de expansión de la entidad.
Activo mecenas en el ámbito cultural y patrimonial, fue reconocido con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio en 2002 por su sensibilidad con la cultura, el arte y el patrimonio, y su impulso del mecenazgo.
Asimismo, en 2010 recibió la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real y en el año 2019, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 (REI 11) de Salamanca le otorgó la concesión del Título de Zapador Minador Honorífico.