Una decena de personas viven y duermen a diario en las calles de Burgos
Cáritas abre su Unidad de Mínima Exigencia para acoger a los "sin hogar" durante el invierno
Una persona "sin techo" durmiendo en plena calle, durante la noche. / OGULCAN AKSOY
Burgos
Alrededor de una decena de personas viven actualmente en las calles de Burgos, según Cáritas Diocesana, que acaba de abrir su 'soporte nocturno invernal' o Unidad de Mínima Exigencia (UME), para acoger a quienes carecen de un techo, en situación cronificada de calle y grave riesgo de exclusión social.
A menudo son contactados por los voluntarios del programa 'Café calor', que recorren la ciudad para dar un rato de conversación a las personas que encuentran y ofrecerles algo caliente. La UME es un complemento del albergue de Cáritas para casos con grave deterioro personal o problemas crónicos de salud, que son admitidos sin requisitos ni compromisos.
Un recurso que se puso en marcha en 2012, en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Burgos, tras la muerte por frío de varias personas que pernoctaban en la calle, bajo un puente, en soportales, garajes o cajeros.
David Polo, responsable del programa de Personas sin hogar de Cáritas Burgos, constata que la pandemia ha sido un punto de inflexión a partir del cual han cambiado los perfiles de las personas sin hogar y ahora son más jóvenes y hay más extranjeros.
Sugiere que la administración pública, más ocupada en las construcciones urbanas, dedique más medios a construir una sociedad más justa, que es la que se preocupa de los más vulnerables.
La Unidad de Mínima Exigencia acogió en la pasada campaña a 24 personas distintas, de las que 11 eran originarios de lo que llaman Medio Oriente y Naciones Árabes, 7 españoles o 3 latinoamericanos, que utilizaron este recurso una media de 54 días. Tienen una media de edad de 38 años y solo 2 eran mujeres. Son los números del periodo entre noviembre de 2024 hasta abril de 2025, apenas 5 meses.
Un tercio de los usuarios se encontraban en consumos activos de drogas, un 25% tenía problemas de salud, con patologías crónicas y trastornos mentales. La discapacidad también aparece en los perfiles, así como el desarraigo familiar y la insuficiencia o carencia de recursos económicos.
Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982....Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.