Burgos ha perdido el 9% de autónomos en la última década
Un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para la Diputación provincial urge actuar en favor del colectivo
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez y Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA / Diputación Burgos
Burgos
La provincia de Burgos ha perdido el 9% de los autónomos que tenía hace 10 años y, si no se interviene, podría seguir perdiendo entre 200 y 300 autónomos por año durante el próximo quinquenio, según el estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), para la Diputación provincial.
Actualmente, hay más de 26.000 autónomos en la provincia, de los que 11.700 corresponden a ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, es decir, vinculados al medio rural. Más del 80% tiene más de 40 años y la falta de relevo generacional es uno de los principales retos de futuro. El 35,7% son mujeres y el 8,6%, emprendedores extranjeros.
Los autónomos cubren los servicios esenciales en el medio rural, en comercios, hostelería, turismo o farmacias, constata el presidente de la Diputación, Borja Suárez, para quien los autónomos son "caballeros legendarios".
Suárez cree necesario fomentar el trabajo autónomo entre las mujeres y los jóvenes, además de formar a la población migrante como parte de la solución al futuro de Burgos, sobre todos en esos servicios de proximidad. Es imprescindible seguir apoyando con ayudas directas a los negocios regentados por autónomos, y a ello se compromete el presidente de la Diputación.
Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, considera fundamental fomentar el relevo generacional y la transmisión de negocios, también avanzar en la digitalización. Hay muchos negocios viables que se pierden por la falta de conexión entre personas que quieren trabajar y pequeños empresarios que no tienen sucesión. Lorenzo Amor elogia el dinamismo económico de la provincia, pero confirma que ha perdido autónomos en los últimos años.
Hemos propuesto ya a las administraciones crear una plataforma nacional en este sentido que proteja a las comunidades que vienen perdiendo autónomos, como es el caso de Castilla y León de la despoblación. Recodemos que cuando se cierra la farmacia y el bar del pueblo, este se muere y tenemos la obligación de preservar nuestro patrimonio”. “Y muy ligado a esta parte está la de apoyar el emprendimiento joven y femenino, especialmente en el medio rural”, ha añadido Amor.
La excesiva burocracia y la presión fiscal que asfixia a los autónomos, exigen cambios normativos a nivel estatal, asegura el presidente de ATA.
Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982....Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.