Dinamiz-ARTj publica las bases para su cuarta edición que busca fomentar la cultura en las zonas de transición justa
Los ayuntamientos y los artistas podrán comenzar a inscribirse a partir de este viernes, 14 de noviembre, para configurar una programación cultural en 15 provincias

Dinamiz-ARTj publica las bases para su cuarta edición

Palencia
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha anunciado la publicación de las bases para la celebración de la cuarta edición de Dinamiz-ARTj. El programa, impulsado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) a través de CIUDEN, tiene el objetivo de contribuir a la dinamización de estos territorios mediante una propuesta cultural variada y de calidad.
Dinamiz-ARTj pone en contacto a los ayuntamientos de las quince provincias de transición justa de España con artistas de varias disciplinas de estos territorios, con el objetivo de crear un programa de actividades que garantice el acceso a la cultura en estas zonas, que contribuya a la promoción de los artistas y a la creación de empleo en el sector. Este programa tiene presencia en A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Islas Baleares, León, Lugo, Palencia, Teruel y Zaragoza.
Para ello, los ayuntamientos como los artistas que deseen participar podrán consultar las bases de la cuarta edición en la página web de Dinamiz-ARTj. El periodo de inscripción dará inicio este viernes, 14 de noviembre de 2025, desde las 10:00 horas, y permanecerá abierto hasta las 15:00 horas del 16 de enero de 2026.
El inicio de la cuarta edición, con la publicación de las bases y el anuncio del periodo de inscripciones, tiene lugar mientras se está desarrollando la tercera, y como consecuencia de los buenos resultados de este programa desde su puesta en marcha. En la actualidad, 174 municipios de transición justa, es decir, el 88 por ciento del total, participan en Dinamiz-ARTj. En estos ayuntamientos se van a desarrollar más de un millar de actuaciones de música, teatro, magia o danza con el objetivo de dinamizar la vida cultural y generar empleo en los territorios afectados por el cierre de minas y centrales térmicas.
Desde que dio inicio Dinamiz-ARTj, en el año 2022, en Palencia, provincia en la que se encuentra la zona de transición justa de Guardo-Velilla, se han celebrado en las dos primeras ediciones un total de 111 actuaciones, en las que han participado más de 7.700 asistentes. Para la tercera edición están programados un total de 73 espectáculos en 11 municipios.
La cuarta edición consolida en su planteamiento la esencia del programa, por lo que mantendrá los objetivos básicos de generar una oferta cultural amplia en las zonas de transición justa, dar oportunidades a las carreras profesionales de los artistas, contribuir al enriquecimiento de la oferta turística de estos municipios, dinamizar los territorios y fomentar el empleo en el sector.
NOVEDADES
En esta ocasión, como novedades, Dinamiz-ARTj establece también una categoría para artistas relacionados con el mundo del circo y del teatro de calle, para unirse a la oferta de música, teatro y danza de las anteriores ediciones. Además, los participantes serán de carácter profesional y artistas y agrupaciones emergentes, por quienes este programa continúa apostando para impulsar sus carreras y facilitar la difusión de su obra.
Del mismo modo, el programa mantiene entre sus finalidades el apoyo a las asociaciones culturales y a la difusión de la cultura, preservando tradiciones, generando espacios de encuentro, además de actuar como elemento de cohesión social facilitando la participación ciudadana a través de expresiones artísticas.
La cuarta edición de Dinamiz-ARTj contempla una actualización de los cachés de los artistas profesionales que, en el caso de los profesionales, serán de un máximo de 3.000 euros por actuación para los casos de pequeño formato y de 6.000 euros por actuación en espectáculos de mediano y gran formato. En el caso de los no profesionales, los artistas individuales percibirán como máximo 1.000 euros por actuación, 1.800 euros en el caso de grupos o compañías de hasta tres integrantes, y de 2.500 euros para más de tres integrantes.




