Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Centro de Información a personas Trabajadoras migrantes vuelve a la sede de CCOO Palencia después de tres años

En el primer semestre de 2025 en Palencia hay 12.075 personas migrantes lo que supone un incremento del 7,5 %, el más alto de toda Castilla y León

Reabre el CIE en la sede de CCOO Palencia

Reabre el CIE en la sede de CCOO Palencia

Palencia

El Centro de Información a personas Trabajadoras migrantes que vuelve a la sede de CCOO Palencia después de tres años. Se trata de un servicio que tiene un recorrido de más de 20 años asesorando a población extranjera en Castilla y León y luchando contra la explotación laboral.

La Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, ha firmado un acuerdo con Comisiones Obreras para aprovechar la oportunidad que ofrece el nuevo reglamento de extranjería para destapar la economía sumergida y permitir que las personas que cumplan requisitos empiecen a cotizar a la Seguridad Social contando con un permiso de trabajo y residencia.

A través del CITE, Comisiones Obreras ofrecerá servicios gratuitos para favorecer la integración laboral en aquellos sectores donde es más fácil la inserción por la necesidad de trabajadores y trabajadoras.

Palencia crece gracias a la población migrante

Según los últimos datos publicados, nuestra provincia cuenta actualmente con más de 159.000 habitantes, y el número de personas migrantes continúa aumentando de manera significativa.

En 2024, Palencia registraba 11.230 personas migrantes, mientras que en el primer semestre de 2025 la cifra ha ascendido a 12.075, lo que supone un incremento del 7,5 %, el más alto de toda Castilla y León, seguido por las provincias de León y Ávila. (Según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Observatorio Permanente de la Migraciones) contando la población registrada.

Habría que añadir a otra gran cantidad de personas que aún no han sido registradas, que está en una situación administrativa irregular y otras que siendo de origen extranjero han conseguido ya la Nacionalidad Española.

Este aumento se enmarca en una tendencia en la que se observa un crecimiento sostenido de la población migrante, lo que pone de manifiesto una consolidación de los flujos migratorios en nuestra comunidad y en nuestra provincia.

Estos datos reflejan una realidad que va más allá de las cifras: las personas migrantes están contribuyendo de manera decisiva al mantenimiento y dinamización demográfica de Palencia, aportando diversidad, trabajo y nuevas perspectivas sociales y culturales.

Sabemos que Palencia es un territorio marcado por el envejecimiento y la despoblación (hasta hace un par de años), la migración representa una oportunidad para el presente y el futuro de nuestra provincia, una oportunidad que debemos acompañar desde la integración, la convivencia y el reconocimiento mutuo.

La población migrante sostiene sectores clave de la economía palentina

Según los últimos datos de la Seguridad Social, correspondientes a septiembre de 2025, en la provincia de Palencia hay 6.300 personas extranjeras trabajando y cotizando, que supone un 9,4% de las afiliaciones totales, una cifra que muestra la relevancia del empleo migrante en nuestro territorio. (en CYL 93.000)

Del total, 5.100 personas están afiliadas al régimen general, 342 en el régimen agrario y 237 en el de empleadas de hogar, a los que se suman 618 personas trabajadoras autónomas. En conjunto, esto refleja una presencia activa y diversa en el mercado laboral palentino.

En cuanto a los sectores de ocupación, el más importante es la hostelería, con más de 1.000 personas afiliadas, seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (753), la industria manufacturera (709), los servicios sociales y sanitarios (663), el comercio (643), la construcción (579) y el transporte (563).

Cabe destacar también que trabajan más hombres que mujeres, con una diferencia superior al millar, lo que invita a reflexionar sobre las desigualdades de acceso al empleo y la persistente feminización de ciertos sectores, como el del trabajo doméstico y los cuidados, también en la población migrante.

Estos datos evidencian que las personas migrantes son una pieza esencial del tejido laboral y económico de Palencia, contribuyendo al sostenimiento de servicios, sectores y empresas fundamentales.

Y no podemos olvidar una realidad que las estadísticas no recogen: las muchas personas que trabajan sin contrato, en condiciones de precariedad o situaciones laborales irregulares, especialmente en sectores como la agricultura, el trabajo doméstico o la hostelería. Ellas también sostienen la economía local y merecen ser reconocidas y protegidas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir