Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La borrasca 'Claudia' mantiene en Ávila activado el nivel 2 por inundaciones ante la previsión de más lluvias

Se recomienda extremar la precaución en todos los desplazamientos ante meteorología adversa

BARCO DE ÁVILA, 14/11/2025.- Vista de el río Tormes a su paso por la localidad abulense de El Barco de Ávila este viernes, después de las lluvias y el viento de las últimas horas que hicieron saltar la alarma en la zona.La borrasca Claudia ha descargado precipitaciones muy intensas las últimas 24 horas en amplias zonas del centro-oeste peninsular, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, donde, en algunas áreas las acumulaciones han oscilado entre 176 y 205 litros por metro cuadrado. EFE/ Raúl Sanchidrián / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

BARCO DE ÁVILA, 14/11/2025.- Vista de el río Tormes a su paso por la localidad abulense de El Barco de Ávila este viernes, después de las lluvias y el viento de las últimas horas que hicieron saltar la alarma en la zona.La borrasca Claudia ha descargado precipitaciones muy intensas las últimas 24 horas en amplias zonas del centro-oeste peninsular, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, donde, en algunas áreas las acumulaciones han oscilado entre 176 y 205 litros por metro cuadrado. EFE/ Raúl Sanchidrián

La situación en torno a la borrasca Claudia "mejora" en la provincia de Ávila, donde poco antes de las seis de la mañana de este viernes se dio por finalizada la alerta de Protección Civil con aviso rojo por lluvias extraordinarias decretada por la Aemet a las once y media de la noche del jueves, manteniéndose eso sí el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones en el Sistema Central así como el nivel 2 de emergencia prevista en el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inuncyl) en la provincia de Ávila y que previsiblemente se mantendrá hasta la jornada del domingo cuando se espera haya remitido el temporal, según ha informado el delegado territorial de la Administración autonómica, José Francisco Hernández tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que lleva constituido desde la última hora del jueves.

Ante esta situación en el conjunto de la provincia, especialmente en la mitad sur, la Delegación Territorial ha recomendado "extremar la precaución en todos los desplazamientos". En este sentido, Hernández Herrero ha insistido en que todos los servicios implicados y la fuerzas de seguridad seguirán "vigilantes" en las próximas horas y hasta que pase la borrasca, teniendo en cuenta que tanto el río Alberche como el Tormes seguirán recibiendo los "aportes" de agua de zonas que han tenido "una pluvisiosidad altísima", como Gredos y el Arevalle.

A la espera de concretar los datos, José Francisco Hernández ha resaltado que no hay que lamentar heridos ni daños personales pero si ha hablado de "al menos una veintena de actuaciones en Ávila motivadas por la lluvia y el viento y pequeños daños materiales" tanto en El Barco de Ávila, donde podría haberse visto afectada la depuradora, en Zapardiel de la Ribera, con posibles daños en el conocido puente de las Aceñas, y en Navaluenga, aunque "podrían reportarse más daños en la provincia".

En estos momentos, "se está procediendo a recabar toda la información, localizar y cuantificar los posibles daños materiales" ha apuntado Hernández Herrero quien también ha avanzado que "si fueran considerables se procedería a la correspondiente solicitud de la declaración de Zona Gravemente Afectada"

En El Barco de Ávila se ha producido la situación más preocupante, ya que el caudal del río Tormes a su paso por esta localidad, que alcanzó unos cinco metros en torno a las 2.00 de la mañana según ha apuntado la alcaldesa del municipio, María del Pilar Araoz Hernández.

Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales pero si daños materiales en fincas privadas, la fuente de los Estudiantes, el parque de 'Los Avellanos', la zona de la Alameda o la depuradora donde se podrían ver visto afectados "los circuitos eléctricos" así como otros daños materiales "por la fuerza con la que llegaba el agua" ha explicado la regidora barcense.

Tras una noche "en vilo y de muchos nervios" por la crecida del Tormes, como consecuencia de las intensas lluvias y de la llegada del agua procedente de la cercana sierra y los arroyos, Araoz ha apuntado que actualmente la situación ha mejorado, aunque prefiere "no levantar la guardia", ante las lluvias que se esperan esta tarde.

Otro de los puntos más sensibles fue Navaluenga, donde el río Alberche volvió a poner a prueba la zona conocida como el Arroyo según ha apuntado Armando García, alcalde de este municipio. “El paso del Alberche por esta localidad siempre provoca alguna incidencia o inundación, incluso una evacuación de una vivienda”, que en este caso afectó a un matrimonio octogenario residente en una vivienda que suele verse comprometida en episodios de avenidas. La agrupación local de Protección Civil ejecutó el traslado a la pareja entre las 19 y las 20 horas de la tarde de ayer. Durante el episodio más intenso de lluvias fue necesario cortar algunas calles del municipio por "la acumulación y formación de balsas de agua, ya que los colectores no daban a basto para desaguar debido a la gran cantidad de lluvia que descargó".

La alerta por inundaciones obligó asimismo a reajustar los movimientos internos del Complejo Asistencial de Ávila. “Como consecuencia de esa situación de nivel 2 se procedió a no trasladar a sus domicilios de las personas ingresadas que recibieron el alta para evitar desplazamientos” y, una vez pasó la parte más crítica del temporal, se restablecieron los traslados. “Por seguridad, los pacientes permanecieron en dependencias hospitalarias hasta que se ha bajado a nivel amarillo”, ha explicado.

La mejoría en la situación ha permitido mantener la actividad escolar y las rutas de transporte en una provincia en la que a primera hora de hoy permanecían tres carreteras cortadas al tráfico: la AV-P-417 y la AV-P-539, en la zona de El Barco de Ávila, al suroeste de la provincia, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, y la AV-P-537 en la de Navaluenga, en la zona centro-este y en las que ya se está trabajando según ha confirmado el presidente de la diputación de Ávila, Carlos García y que han permitido reabrir las mismas a última hora de la mañana.

En lo que se refiere a la capital, la borrasca Claudia sólo ha dejado "incidentes leves" según ha dado a conocer el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

La situación de vigilancia se mantiene, no sólo por el anuncio de nuevas lluvias si no también por la situación del embalse de Serones donde "preocupa mucho si la ceniza del incendio que sufrimos el día 15 de agosto pudiera haber llegado al embalse de Serones". Por ello, técnicos el servicio de Aguas están revisando ese embalse por si fuera necesario tomar alguna decisión al respecto.

Sánchez Cabrera, ha felicitado a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España por las medidas preventivas adoptadas en la madrugada del jueves al viernes tras la alerta roja provocada.

En lo que se refiere al caudal de los ríos Adaja y Chico a su paso por la capital, por el momento desde el consistorio se lanza un mensaje de "tranquilidad absoluta" porque "el Adaja llegó a un nivel de aproximadamente unos 40 centímetros máximo en el puente del Papa.

La borrasca Claudia ha descargado precipitaciones muy intensas las últimas 24 horas en amplias zonas del centro-oeste peninsular, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, donde, en algunas áreas las acumulaciones han oscilado entre 176 y 205 litros por metro cuadrado.

El registro más destacado se ha producido en el Puerto del Pico, en la provincia de Ávila, donde las estaciones meteorológicas han contabilizado 205 litros por metro cuadrado, desde las 6:00 horas del jueves y hasta las 6:00 horas de este viernes, según ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Las lluvias han afectado especialmente a esta provincia, donde el caudal del río Tormes, a su paso por esta localidad, ha llegado a alcanzar 5 metros y 23 centímetros en torno a las 2.00 horas de la mañana, aunque tras un descenso prolongado, en la actualidad el agua alcanza los 3 metros y 34 centímetros en esta localidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir