Economía y negocios

"La obra pública queda desierta porque la administración sube un 3% y a nosotros los costes un 30%"

Miguel Alonso Pérez, presidente de AECOPA, critica a las administraciones que siguen licitando obra a precios muy por debajo del mercado

"La obra pública queda desierta porque la administración sube un 3% y a nosotros los costes un 30%"

Palencia

La falta de mano de obra generaliza en el mercado laboral es de sobra conocida por todos sin embargo hay sectores en los que la situación es insostenible, es el caso de la construcción que tiene verdaderos problemas para encontrar trabajadores. Un sector en auge que no puede absorber la demanda. Miguel Alonso Pérez, presidente de AECOPA, la patronal palentina, asume que gran parte de la culpa la tienen las familias, "hemos apostado durante muchos años porque nuestros hijos vayan a la universidad en lugar de estudiar oficios o FP y ahora lo estamos pagando". Comprende Pérez que es un trabajo duro pero que, ahora mismo no tiene paro y sí, unas buenas condiciones laborales".

Con un salario base de 1.766 euros Pérez critica, al igual que hiciera hace unos días el presidente de la Cámara de Comercio, Conrado Merino, el sistema español que hace casi imposible subir sueldos. "Si yo quiero darle al trabajador unos 250 euros a mayores tengo que, además pagar más de 150 en costes sociales. Ese aumento provoca que el trabajador suba en el tramo de cotización por lo que no le van a llegar ni 100 euros". por ello, reclama un cambio en el sistema, "si no le llega el total del dinero al trabajador es que el sistema no funciona porque no es rentable".

Respecto a la obra pública, que queda la mayor parte de las veces con las licitaciones desiertas, Pérez critica que las administraciones públicas apenas incrementan en un 3 por ciento esas licitaciones, "con precios irrisorios" mientras que a ellos la subida de los materiales y costes sociales y salariales se han incrementado en un 20/30 por ciento.

A la espera de que se publique en el BOCYL, el pasado 5 de noviembre han firmado el nuevo convenio del sector que, estipula una subida para el plan de pensiones de los trabajadores de un 0,5 por ciento y una subida salarial este año del 3,5 por ciento, un 0,40 de compensación del año 2024 y otro 3 por ciento para el año 2026 lo que va a suponer, un incremento total del 7,25% en dos años si le sumamos el 0,25 del plan para el año que viene. Un convenio que viene, además, respaldado de una cláusula salarial para los próximos dos años que podía llegar hasta el 9,25 por ciento en caso de una probable subida de los costes.

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad...