La Ruta del Vino Ribera del Duero refuerza su liderazgo en INTUR
Con 381.083 visitantes en 2024, el itinerario enoturístico más demandado de Castilla y León potencia su promoción en ferias, encuentros profesionales y viajes de familiarización
La Ruta del Vino, en INTUR / Comunicación Trece Grados
Aranda de Duero
La Ruta del Vino Ribera del Duero participa en la Feria Internacional de Turismo Interior con el objetivo de reforzar su posición como la ruta más visitada de Castilla y León y la segunda a nivel nacional. Así lo confirman los datos del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, que registran 381.083 visitantes en 2024 dentro de un contexto de crecimiento regional del 3,8% y más de 624.000 visitas en las nueve rutas certificadas de la comunidad.
En el recinto ferial de Valladolid, la Ruta ha intervenido en INTUR B2B, un espacio de contratación profesional con agencias de viajes y touroperadores, donde ha presentado su oferta enfocada al turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos). Bodegas, espacios singulares y servicios turísticos han estado en el centro de la promoción dirigida a captar eventos corporativos en un entorno vitivinícola privilegiado.
El presidente de la Ruta, Miguel Ángel Gayubo, asiste hoy a la inauguración oficial de la feria. Durante el fin de semana, el público podrá disfrutar de catas de vinos de la Ribera del Duero: el sábado 15 a las 13:30 en el stand de Castilla y León y el domingo a la misma hora en el de la Diputación de Burgos, con una presentación de la bodega Tierra Aranda.
Encuentros con periodistas y viajes de prensa
La labor promocional ha ido más allá de INTUR. El pasado 6 de noviembre, la Ruta del Vino Ribera del Duero participó en un encuentro celebrado en The Kitchen Club de Madrid, organizado por la Asociación de Rutas del Vino de Castilla y León. Más de 60 periodistas e influencers especializados en turismo, gastronomía y estilo de vida conocieron las propuestas enoturísticas, gastronómicas y culturales de las rutas certificadas de la región.
El director general de Turismo, Ángel González Pieras, acompañó el acto, en el que Gayubo destacó que las rutas del vino son hoy “mucho más que vino”, y representan “un modelo de cooperación que une a bodegas, hosteleros, productores y artesanos para generar valor y atraer turismo de calidad”.
Un segundo encuentro tuvo lugar el 12 de noviembre en Valladolid con una veintena de agentes de viajes nacionales, tras varios días de viajes de familiarización por los distintos territorios vitivinícolas. Uno de ellos transcurrió en la Ruta del Vino Ribera del Duero, permitiendo a los participantes conocer de primera mano su riqueza patrimonial, su patrimonio natural, su oferta gastronómica y su potencial para experiencias sostenibles y auténticas.
Estas acciones culminaron con un encuentro profesional el día 11 y con un workshop celebrado el 12, en el que participaron tanto González Pieras como Gayubo. El objetivo común: consolidar a Castilla y León como un destino enoturístico de referencia nacional e internacional.
Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda....Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.