Ponferrada mantiene las restricciones en el consumo del agua de la traída
La próxima reunión de comité de emergencia será este sábado a las 11:00h
Mapa de zona afectada y puntos de abastecimiento
Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada mantiene la declaración del agua de la traída como no apta para el consumo en buena parte de la ciudad debido a los arrastres de lodo y piedras que han llegado a la planta potabilizadora del río Oza.
La decisión afecta a la zona alta de Ponferrada a excepción de Santo Tomás de las Ollas, los barrios de Flores del Sil, La Estación y La Placa además de la zona de La Martina.
También están afectadas las pedanías de Dehesas, San Clemente, San Esteban, Valdefrancos, Salas de los Barrios, Villar de los Barrios, Lombillo, Campo, Puente Boeza, Manzanedo, Otero y San Lorenzo.
En todas estas zonas, no se recomienda beber el agua del grifo que se puede utilizar en otros usos domésticos, sanitarios e industriales, aunque también se ha procedido a suspender el riego, la utilización de las piscinas o la limpieza de los edificios públicos.
Los puntos de abastecimiento dispuestos por el Ayuntamiento se encuentran en la terminal de Mercancías, el parking LIDL-Burguer King, las proximidades de la plaza Luis del Olmo, el parking del Museo del Ferrocarril, la gasolinera Repsol Montearenas y el parking de la Biblioteca municipal.
El horario para el abastecimiento será de 9:00h. a 21:00h y se pide a la ciudadanía que lleven recipientes para recoger el agua.
Algunos supermercados del centro y la parte alta de la ciudad quedaron desabastecidos este viernes de agua embotellada tras conocer la activación de la emergencia.
Estas medidas se mantendrán en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.
La Diputación de León ha desplazado dos camiones cisterna a Ponferrada con 20.000 litros para ayudar al reparto de agua potable especialmente en los pueblos afectados.
La llegada a la estación potabilizadora de lodos y piedras procedentes de un nuevo derrumbe en la ladera de la montaña que, desde años, afecta a la carretera de Peñalba están detrás de la afectación al agua potable y de la declaración de emergencia decretada por el Ayuntamiento de Ponferrada.