El ayuntamiento de Ponferrada levanta la restricción y se recupera el consumo domestico de agua en toda la ciudad
Así se ha decidido en la reunión del CECOP de este sábado, después de 24 horas de alerta en nivel 1


Ponferrada
Los resultados de las pruebas de laboratorio certifican la potabilidad del agua en la traída del Oza, red de suministro que ayer se consideraba no apta para el consumo debido a los arrastres de lodo y piedras que llegaron a la planta desde el desprendimiento de la montaña en las inmediaciones de Peñalba de Santiago.


La situación vuelve por tanto a la normalidad en las zonas afectadas: la parte alta de Ponferrada a excepción de Santo Tomás de las Ollas, los barrios de Flores del Sil, La Estación y La Placa además de la zona de La Martina.
También se recupera la normalidad en Dehesas, San Clemente, San Esteban, Valdefrancos, Salas de los Barrios, Villar de los Barrios, Lombillo, Campo, Puente Boeza, Manzanedo, Otero y San Lorenzo.
Con estos datos, el alcalde, Marco Morala, ha acordado desescalar la emergencia a nivel 0, dejando sin efectos las medidas del nivel 1, aunque la causa que originó la afección continúa presente. Por este motivo, los puntos de abastecimiento urbanos permanecerán disponibles hasta las 15:00 horas de este sábado y los camiones cisterna permanecerán operativos durante todo el fin de semana en los pueblos afectados, ya que sólo en estos puntos se aprecia una ligera turbidez residual.
Asimismo, el regidor (como director del Centro de Cooperación Operativo) ha constituido un equipo de primera intervención, preparado para activarse en caso necesario e integrado por representantes de:
- La empresa concesionaria del servicio.
- El Laboratorio y la Ingeniería Municipal.
- La Policía Municipal.
- El SPEIS (Bomberos).
- Protección Civil.
- Las Áreas de Seguridad Ciudadana, Régimen Interior, Fomento, Medio Ambiente, Bienestar Social y Medio Rural.
El Ayuntamiento de Ponferrada expresa su agradecimiento a la ciudadanía por su enorme responsabilidad, así como a los supermercados y establecimientos que facilitaron el acceso al agua embotellada, a las instituciones y servicios implicados por su colaboración y rapidez en la respuesta.




