Aranda responde rotundamente al plante por la reapertura del Directo
La concentración organizada por SOCIBUR en la capital burgalesa contó con una nutrida presencia ribereña

La intervención de Jorge Núñex recalcó la injusticia de una decisión política que mantiene fuera de servicio el camino ferroviario más corto con Madrid / vicente her

Aranda de Duero
Alrededor de tres mil personas, con una presencia muy destacada de la Ribera del Duero, exigían este sábado en Burgos la reapertura del tren Directo desde Madrid. La Plaza Mayor burgalesa registraba una participación que sorprendía positivamente a los propios organizadores de la concentración convocada por la Sociedad Civil Burgalesa (SOCIBUR) coincidiendo con el octavo aniversario del plante que lleva a cabo todos los sábados por esta causa en ese mismo lugar.
La Plataforma por el Ferrocarril Directo valora también positivamente la respuesta que la ciudadanía de la provincia de Burgos dio a esta convocatoria para exigir la reapertura de una línea que fue cerrada al tráfico en 2011 sin que hasta el momento Burgos pueda estar conectado con Madrid por el camino ferroviario más corto y coherente, que supone un ahorro de casi 100 kilómetros con respecto a la Imperial que pasa por Valladolid, que es actualmente la única conexión ferroviaria, por lo que el presidente de la Plataforma del Directo calificaba de “decisiones políticas” injustas. “Llevamos quince años de abandono y aislamiento, ahí es nada”, señalaba el presidente de la Plataforma, Jorge Núñez, añadiendo que “estamos aquí para decir basta a que las infraestructuras no sirvan al interés común”. “Exigimos al Gobierno de la nación, a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid una apuesta decidida y lógica de las comunicaciones que conectan a Madrid y a Europa por nuestra tierra”, remarcaba.

La Plaza Mayor de Burgos registró una afluencia de alrededor de tres mil personas / Vicente Herrero

La Plaza Mayor de Burgos registró una afluencia de alrededor de tres mil personas / Vicente Herrero
SOCIBUR, al igual que los grupos de acción local CODINSE (Segovia) y GALSINMA (Madrid), y el colectivo Bureba es futuro, forman parte de la Plataforma por el Ferrocarril Directo. La cita del sábado sirvió para visibilizar la unión de este colectivo, que estuvo cerca de llenar el autobús de 60 plazas que fletó para facilitar la afluencia ribereña a esta concentración evitando el transporte individual.
Notable presencia arandina
Casi un tercio de la Corporación local arandina acudía a esta concentración en la que tuvo oportunidad de intervenir el alcalde para destacar la importancia que tiene para el desarrollo de toda la provincia lograr la reapertura de esta línea férrea. “Históricamente los burgaleses hemos sido muy generosos, porque mientras se invertía en otras comunidades y otras provincias, nosotros nos hemos seguido esforzando, pero es hora de que las inversiones lleguen a Burgos y se reabra nuestro ferrocarril, porque de esto depende nuestro presente y nuestro futuro, para mercancías y para pasajeros”, concluía Antonio Linaje.
Esta movilización también contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, la Federación de Empresarios y la UBU.
Después del apoyo recibido, las concentraciones semanales por la reapertura del Directo continuarán, como indicaba el presidente de SOCIBUR, Julio Moreno, asegurando que cada sábado seguirán acudiendo a la plaza Mayor de Burgos “hasta que de una vez por todas solucionen un problema que no es sólo nuestro, sino de todos los territorios que atraviesa la línea”, concluía.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




