Aumentan los accidentes mortales en las carreteras de Burgos
El jefe provincial de Tráfico informa de 19 fallecidos este año en lo que llama una "pandemia silenciosa"

Minuto de silencio por las víctimas de accidentes de tráfico en la Subdelegación del Gobierno en Burgos / Subdelegación Gobierno Burgos

Burgos
Las carreteras de Burgos se han cobrado 19 fallecidos en este 2025, cuatro más que el año pasado, según se ha informado con ocasión del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
En los últimos cinco años, suman 103 los fallecidos en la provincia de Burgos en siniestros viales en vías interurbanas, y más de 2.000 los heridos.
El jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha lamentado el incremento de siniestros mortales, de los que el 90% se atribuyen al factor humano, por una mala toma de decisiones, el resto, el 10%, achacables a las infraestructuras o el vehículo.
Las distracciones al volante suman más de un tercio de los accidentes, sobre todo, por el mal uso del teléfono móvil.
Sobre las infraestructuras viarias pendientes en la provincia, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha confesado que se avanza muy lentamente.
El subdelegado asegura que la mayor inversión del Ministerio de Transportes se está produciendo en la Ribera del Duero con la autovía A-11 y que, tanto la A-73 de Aguilar de Campoo, como la A-12 a Logroño, van dando pasos en función de la disponibilidad presupuestaria y la prioridad que establece el gobierno.
El jefe de Tráfico anuncia una próxima campaña de control de furgonetas y vehículos de transporte ligero con ocasión del Black Friday, a la espera de la campaña de Navidad, donde la vigilancia se concentra en el consumo de alcohol y otras sustancias.
Ante la Subdelegación del Gobierno, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de accidentes de tráfico, cuyo día mundial se conmemora el tercer domingo de noviembre, y en el que han estado presentes miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias, además de representantes de las administraciones públicas.
“Cada víctima en la carretera es una llamada a la responsabilidad de toda la sociedad”, ha recordado el subdelegado del Gobierno en Burgos.
Este día pretende reconocer públicamente la pérdida y el sufrimiento de quienes han resultado afectados por los siniestros viales, al tiempo que sirve para rendir homenaje a los equipos de emergencia, sanitarios, cuerpos policiales y entidades que trabajan diariamente para reducir la siniestralidad en las carreteras.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye entre sus metas reducir a la mitad, antes de 2030, el número de defunciones y lesiones graves por accidentes de tráfico en todo el mundo. Este objetivo constituye un compromiso global en el que España y sus instituciones continúan trabajando mediante campañas de concienciación, mejoras en la infraestructura y refuerzo de la educación y la seguridad vial.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




