El entorno de la Catedral será la próxima Zona Acústicamente Saturada a estudiar
Los vecinos de la Zona Centro reclaman que vuelva a reunirse la Mesa del Ocio Nocturno

Fachada de la catedral de Valladolid / Getty Images

Valladolid
Tal y como se anunció, ya ha sido aprobada la declaración de Zona Acústicamente Saturada, ZAS, para el entorno de la plaza de Cantarranas, que pasa a convertirse en la tercera Zona ZAS de la ciudad y ya se conoce cuál sería la siguiente en iniciar este proceso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandro Pellitero, concejal de medio ambiente, adelanta cuál será la próxima Zona Acústicamente Saturada de Valladolid
Una demanda de los vecinos de la zona, quienes solicitaban la puesta en marcha de medidas para contrarrestar el ruido ambiente.
Desde que se inició el periodo de exposición pública se han presentado 9 alegaciones, de las cuales solo se han estimado dos, relacionadas con la prohibición de conciertos privados en la vía pública y sobre la petición de publicación de los datos de los sonómetros en la página web del Ayuntamiento.
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, anunciaba que están estudiando incluir en este listado de zonas Zas el entorno de la Catedral.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Desde la Asociación de vecinos Zona Centro, su presidente, Juan Fernández, se alegra de este anuncio, pero asegura que aunque es un buen primer paso, no sirve de nada si estas zonas no dan resultados.
Denuncian que esa es la situación de las que ya están en funcionamiento, donde los vecinos siguen con problemas de ruidos.
Reclama más interlocución por parte del consistorio y que la Mesa del Ocio Nocturno vuelva a reunirse.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos Zona Centro de Valladolid, denuncia la falta de diálogo del consistorio
Zonas que abarca el espacio ZAS en Cantarranas
Las calles incluidas en la zona son: c/ Macías Picavea, todos los números excepto 19, 21, 23 y 25, c/ Ramón Núñez, plaza de Cantarranillas, c/ Ebanistería, c/ Gallegos, c/ Platerías, números 4, 6, 8, 14, 16, 18 y 20, con entrada desde Ramón Núñez o Cantarranillas. En la zona se incluyen todos aquellos locales que tengan fachada y/o entrada por cualquiera de estas calles, aunque su domicilio se encuentre en alguna calle fuera de la misma.
Medidas que recoge
No se otorgarán nuevas licencias a actividades potencialmente ruidosas, no se autorizará la modificación sustancial o ampliación de aforos y no se autorizará la instalación de nuevas terrazas y/o el aumento de las existentes.
Además, los establecimientos situados en esta Zona ZAS tendrán que tener en cuenta la antelación de la recogida y cierre de las terrazas, de tal forma que aquellos que dispongan de terraza deberán asegurarse de que ésta queda completamente recogida a la 1:00h, de domingo a jueves y festivos, y a las 2:00h. los viernes, sábados y vísperas de festivos.
Se incluyen además medidas de revisión de los limitadores de sonido con la obligatoriedad de la conexión on-line de los mismos, y no se autorizarán amenizaciones con música en directo, de carácter privado, en el exterior de los locales.
También y conforme a la Orden MAV/7192025, los establecimientos incluidos en la zona tendrán limitaciones en cuanto al horario de apertura y no podrán ampliar en media hora el horario de cierre estacional (verano, carnaval, Navidad y Semana Santa).
Zonas ya aprobadas
En 2023 se aprobaron en Valladolid dos zonas ZAS, la de Coca y la de San Miguel, ambas caracterizadas por ser zonas de ocio nocturno. El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento estableció una serie de normas que afectan sobre todo a la hostelería para tratar de minimizar el ruido que la presencia de personas a las puertas de estos establecimientos pueda ocasionar a los vecinos.




