Sociedad

El equipo de Gobierno de la Diputación propone un presupuesto de 92,8 millones para 2026

Supone un 3% más que en 2025. El proyecto incrementa un 42% las inversiones en los pueblos, refuerza las ayudas sociales y reduce la deuda provincial en más del 70%, sin recurrir a créditos por segundo año consecutivo

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del diputado de Hacienda y Desarrollo Económico, Óscar Moral, y respaldado por todos los diputados del grupo popular / Kamarero -- Angel Camarero Lop

Segovia

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha presentado esta mañana el proyecto de Presupuesto para 2026, que asciende a 92,8 millones de euros, un 3% más que el de 2025. Según De Vicente, las cuentas destacan por incrementar un 42% las inversiones en los municipios y reducir la deuda provincial en un 71,32%, hasta situarla en 4,7 millones de euros.

El presupuesto destina 347 euros por habitante a inversión directa y contempla importantes planes para el territorio, como el PAIMP, que sube hasta 7 millones de euros, el Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia dotado con 5 millones y un incremento hasta un millón de euros en el plan de arreglo de caminos. También se destinan fondos a infraestructuras hidráulicas, renovación de redes de abastecimiento y planes de rehabilitación de colegios rurales, entre otros.

En carreteras, la inversión prevista es de 1,1 millones de euros para iniciar proyectos y obras, cifra que se ampliará con los remanentes, alcanzando más de 4,5 millones para los 1.230 kilómetros de vías provinciales.

El capítulo de Servicios Sociales concentra el 41% del presupuesto, con un aumento del 6% en prestaciones generales y del 25% en ayudas de emergencia social. Se invertirán 1,1 millones en convertir el ala derecha del Centro La Fuencisla en unidades de convivencia y 100.000 euros en generadores industriales para garantizar la autonomía eléctrica de todos los centros.

Además, el presupuesto refuerza las ayudas a emprendedores, comercio rural, sector primario y la creación de empleo, a través del Plan de Empleo Provincial, brigadas forestales y programas de contratación.

Miguel Ángel de Vicente ha subrayado que estas cuentas buscan atender las necesidades emergentes, apoyar el desarrollo económico y social de la provincia y garantizar la sostenibilidad financiera, con un segundo año consecutivo sin recurrir a créditos.