Hallado un excepcional conjunto de armaduras del siglo XVI en el Palacio de Avellaneda
La Junta presentó en AR-PA este sábado las piezas, descubiertas en un pozo durante los trabajos de adaptación de este edificio a hotel termal, que serán restauradas y podrían proceder de la armería del VI conde de Miranda

La Viceconsejera de Acción Cultural presentaba los hallazgos en AR-PA

Peñaranda de Duero
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, presentó este sábado en Valladolid el hallazgo de un destacado conjunto de armaduras del siglo XVI, descubierto durante los trabajos arqueológicos realizados en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero. propiedad de la Junta de Castilla y León y actualmente en proceso de adecuación como hotel termal por parte de la empresa Hotel Peñaranda de Duero. La presentación tuvo lugar en la Feria AR-PA Turismo Cultural, celebrada conjuntamente con la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR.
Sancho explicó que, durante el control arqueológico de la zona sur del Palacio, se localizó un pozo cuyo interior albergaba un importante conjunto de piezas de arnés sumergidas en agua. Aunque el estudio continúa en marcha, se han identificado varias decenas de elementos destinados tanto a infantería como a artillería. Entre ellos destacan cascos tipo capacete y celada, petos, espaldares, protecciones para caballos e incluso un pequeño cañón. Todo apunta a que estas piezas podrían pertenecer a la armería del VI conde de Miranda, Juan de Zúñiga y Bazán, destacado político, militar y coleccionista de finales del siglo XVI.
La viceconsejera subrayó que “el hallazgo de piezas de esta naturaleza es sumamente extraño en un contexto arqueológico” y resaltó su volumen, la calidad de las armaduras y la relevancia histórica del palacio y sus propietarios.
Tras el descubrimiento, el Museo de Burgos fue avisado y participó en la extracción del conjunto. Las armaduras, fabricadas en hierro, presentan un estado de conservación delicado debido a la humedad, lo que exige tratamientos específicos. Por ello, el museo ha iniciado la estabilización de los materiales como paso previo a su restauración integral.
Para definir el mejor método de intervención, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, en colaboración con el Museo de Burgos, ha realizado estudios y pruebas sobre limpieza, estabilización y criterios de conservación. Con estos procedimientos se ha restaurado ya un capacete, ensayando técnicas aplicables al resto del conjunto.

Capacete en el estado en que fue hallado

Capacete en el estado en que fue hallado

Capacete ya restaurado

Capacete ya restaurado
Sancho destacó la coordinación institucional y la colaboración público-privada en la gestión de este valioso hallazgo, y expresó el deseo de que, una vez completada la restauración, la colección pueda exhibirse al público en el Museo de Burgos.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




