Sociedad

La Cátedra Michelin de la UBU premia los mejores trabajos universitarios en Automática y Robótica

Los galardones reconocen proyectos de Electrónica, Mecánica e Informática que destacan por sus soluciones avanzadas y su potencial para transformar procesos en la industria

Entrega de los Premios Michelín / Noelia Alonso

Aranda de Duero

Con el objetivo de reforzar la colaboración entre la universidad y la empresa desde una visión de corresponsabilidad en la formación de los profesionales del futuro, la Cátedra Michelin de Transferencia de Conocimiento en Automática y Robótica de la Universidad de Burgos ha entregado los ‘Premio Michelin al mejor TFG/TFM en Automática y Robótica’. Unos galardones que, en palabras del director de la planta Michelin de Aranda de Duero, Carlos Abril, reconocen trabajos “de gran calidad, inspiradores y un soplo vital” para quienes lideran la industria en la región.

Los premios, divididos en tres categorías —Electrónica, Mecánica e Informática—, cuentan con un primer premio de 700 euros y un segundo de 300 en cada una de ellas.

En la categoría de Informática, el primer premio ha sido para Adrián Barona Puente, ingeniero informático por la UBU, por su proyecto de automatización de firewalls. Su solución permite realizar cambios en estos sistemas de seguridad “de manera sencilla y remota”, ya sea mediante un bot de Telegram o a través de una página web externa, lo que reducirá esfuerzo humano y agilizará procesos empresariales. El segundo premio ha recaído en Javier Romero, que intervino telemáticamente.

En Electrónica, el primer premio ha sido para Blanca del Amo Melchor, graduada en el doble grado en Mecánica y Electrónica, por una solución integral para un puesto de preparación que combina diseño mecánico y automatización. Su propuesta incorpora diferentes estructuras para sustituir bobinas vacías, colocar nuevas y, mediante un brazo robótico, enhebrar el intercalador del producto. Esta innovación ahorrará tiempo y evitará que los operarios manipulen cargas pesadas. El segundo premio fue para Alberto Saiz de Pedro, que además ha logrado el primer premio en Mecánica con la continuación del trabajo de Blanca, centrándose en el sistema de enhebrado de la bobina. Entre sus aportaciones destacan un aparato de amarre motorizado, un sistema de prensado y la automatización completa del proceso desde el ámbito electrónico.

El segundo premio de Mecánica ha sido para Andrés Gómez Alcalde, quien ha desarrollado un sistema de mantenimiento predictivo capaz de analizar continuamente las variables de la máquina mediante algoritmos programados que operan mientras el equipo está en funcionamiento.

El rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez, felicitó a todos los premiados y destacó la innovación como una de las prioridades de la institución, subrayando la obligación de la universidad de “escuchar lo que necesita la sociedad y la empresa y trabajar para satisfacer sus necesidades”. Asimismo, el director de la Cátedra Michelin, Enrique Sierra, recordó a los estudiantes la importancia de la formación continua en un contexto en el que “las tecnologías evolucionan de manera rapidísima”, invitándolos a mantener una actualización permanente a lo largo de toda su carrera profesional.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....