La “Memoria de Atapuerca” reúne el patrimonio documental de un "éxito científico"
Las Fundaciones Círculo e Ibercaja amplían su apoyo al Centro de Investigación Emiliano Aguirre

De izda. a dcha.: Eudald Carbonell, Méndez Pozo, Emilio de Domingo y José Ángel Pérez Álvarez, tras lam firma del convenio entre las fundaciones Atapuerca, Círculo e Ibercaja / Fundación Círculo

Burgos
El sistema Atapuerca ha sido la base de 138 tesis doctorales desde 1984, lo que da idea de la importancia de toda la investigación relacionada con los yacimientos, declarados Patrimonio de la Humanidad, ha informado el presidente de la Fundación Círculo Burgos, Emilio de Domingo.
La Fundación Círculo Burgos y la Fundación Ibercaja han renovado su colaboración con la Fundación Atapuerca, destinando 12 000 euros a la “Memoria de Atapuerca”, un proyecto esencial en los trabajos de análisis y clasificación de la documentación relacionada con Atapuerca en el Centro 'Emiliano Aguirre', dedicado a la conservación, catalogación y difusión del patrimonio documental generado en torno a los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
Ha recordado que, entre los fondos del centro, se encuentran también los aportados por los, hasta hace poco, tres codirectores del equipo de investigación de Atapuerca, entre ellos las 30.000 fotografías aportadas por uno de ellos, José María Bermúdez de Castro.
Tras la firma del convenio, el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, ha insistido en que todo lo relacionado con Atapuerca, también los fondos documentales, no son solo patrimonio de Burgos, sino Patrimonio de la Humanidad.
El presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha recordado que Atapuerca es patrimonio de la humanidad por mérito propio, pero también por el trabajo de varias personas y colectivos, entre los que ha recordado al Grupo Edelweiss, Emiliano Aguirre y los tres últimos codirectores. Puede que sea la clave de los premios Atapuerca, aun sin fecha, aunque se entregarán en breve; y de la I Exposición Emiliano Aguirre, de la que no ha querido adelantar detalles.
Carbonell ha detallado que la biblioteca, archivo, fonoteca y fototeca, que se iniciaron con la aportación de los fondos del considerado 'padre de Atapuerca', Emiliano Aguirre, han ido completándose con otras aportaciones, como las del padre del consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Manuel Santonja, o el fundador de la Asociación de Amigos de Atapuerca, José Manuel Cerdá; además de las realizadas por el propio Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.
De hecho, Carbonell ha mostrado esta mañana dos de sus aportaciones al archivo: un cuaderno de meteorología que elaboró en 1969, cuando tenía 16 años; y un cuaderno de botánica de la sierra de Atapuerca que elaboró en 1988, cuando ya era codirector del equipo de investigación.
La 'Memoria de Atapuerca' se estructura en tres grandes áreas: Biblioteca, Archivo y Fototeca. Gracias al apoyo continuado de los patronos, mecenas de la Fundación y de las fundaciones colaboradoras, durante 2026 se avanzará en la catalogación de los fondos bibliográficos mediante el software Absys, especializado en la gestión de bibliotecas.
Al mismo tiempo, se establecerán las bases del archivo documental, bajo la supervisión de especialistas que garantizarán su correcta organización y descripción profesional.
Por último, la Fototeca abordará el tratamiento, inventariado y digitalización de las imágenes históricas, con la meta de tener catalogadas, para finales de 2026, las fotografías correspondientes al periodo 1978-1990, que serán el núcleo de una futura exposición dedicada a los primeros años de excavación en la sierra de Atapuerca.




