Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Reclaman un piso de acogida en Burgos para pacientes onco-hematológicos de otras localidades

La Asociación de Donantes de Médula ha celebrado su 10º aniversario con un congreso

Mesa redonda de pacientes y familiares en el congreso de ADMOBU / Álex Heras

Mesa redonda de pacientes y familiares en el congreso de ADMOBU

Burgos

Familiares y pacientes onco-hematológicos destacan la necesidad de que Burgos cuente con un piso en el que puedan residir de forma temporal quienes acuden desde otras localidades para recibir tratamientos en el complejo asistencial de la ciudad. La presidenta de la asociación Donantes de Médula Burgos (ADMOBU), Vanessa Pérez, ha puesto de releve la importancia de que la ciudad tenga un recurso así para los pacientes que vienen a Burgos desde localidades como Miranda de Ebro, Aranda de Duero o Soria y ha recordado que en Salamanca (donde está el hospital de referencia en Hematología de Castilla y León), existen seis viviendas a disposición de los pacientes que proceden de otras provincias.

ADMOBU, que este año ha cumplido su décimo aniversario, ha celebrado durante la mañana del sábado un congreso en la sala Polisón del Teatro Principal, donde profesionales y pacientes han intercambiado experiencias y han charlado sobre temas como la nutrición durante un proceso oncológico, el ejercicio físico terapéutico o el abordaje emocional de situaciones como el diagnóstico, el tratamiento o la supervivencia de una enfermedad onco-hematológica.

La jornada ha culminado con una charla conjunta de pacientes, donantes y familiares en la que han participado Leire Sologaistua, Susana Zamorano y David Zamorano, quienes han remarcado la importancia de la labor de las asociaciones para los afectados. Para David “sería importante que los hematólogos te refirieran alguna asociación para orientarte, por ejemplo, en temas de ejercicio físico o nutrición”, y ha destacado que estas entidades propician el encuentro con otros pacientes con los que compartir experiencias.

En el congreso, que ha permitido un diálogo fluido con el público asistente, también se ha puesto de relieve la necesidad de continuar con las campañas de donación de médula más allá de casos particulares que pueden concienciar de forma puntual a la sociedad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir