Ahora Decide denuncia el “fracaso absoluto” de la técnica de “helimulching”
Aseguran que localidades como Galende y Ribadelago ya tienen su agua contaminada

Técnica de “helimulching” en Extremadura

Ahora Decide califica de “fracaso absoluto” la técnica de helimulching, lanzar paja desde un helicóptero, realizada en las zonas calcinadas de Sanabria para evitar el arrastre de cenizas, denuncia que localidades como Galende y Ribadelago tienen su agua contaminada y pide la dimisión del consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por lo que consideran un abandono inaceptable de la comarca zamorana y una evidente incapacidad manifiesta por parte del titular del departamento.
El portavoz de Ahora Decide, Manuel Fuentes, asegura que la negrura de los ríos Bibei, Forcadura y Tera corroboran que el plan de del helimulching sólo ha servido para esparcir paja en las zonas incorrectas, a veces cayendo esta hasta 1 kilómetro de distancia de donde estaba prevista en un primer momento.
Esto ha provocado que las cenizas se hayan colado en el suministro de agua de varios pueblos sanabreses. Afirma Fuentes que bajar la presión en esas zonas, para tratar de limpiar el agua, supone que algunos vecinos estén teniendo que recurrir a barreños para poder asearse. Y critica además que la entrega de garrafas de agua potable se haya limitado a la localidad de Galende, dejando sin alternativa a Ribadelago, donde también el agua presenta exceso de turbidez.




