El amargo e irónico mensaje de una hostelera tras el robo de un grifo de un baño
Se han producido más robos de este tipo en baños de centros de salud de la ciudad de Palencia

Lavabo del que se han llevado el grifo / Moma

Palencia
Sigue el robo de grifos en baños de la capital palentina. En pasadas fechas contábamos cómo se habían llevado varios de estos elementos en centros de salud de Palencia. Solo en el de Pintor Oliva han sustraído hasta media docena de grifos.
Pero los robos de este tipo, cada vez más frecuentes, no se circunscriben únicamente a los mencionados centros sanitarios. En redes encontramos el mensaje de una hostelera, con fotografía incluida, que demuestra que los ladrones se ceban también con la hostelería.
"Al campeón del grifo..."
Si lo necesitabas tanto, podías haberlo pedido, que aquí somos muy de ayudar. Pero oye… alguien ha decidido que el grifo del baño de caballeros era un tesoro digno de llevarse a casa".
"Si estás leyendo esto, esperamos que lo estés disfrutando… ¡y que por lo menos lo hayas instalado recto! Eso sí, la próxima vez deja algo a cambio… aunque sea la vergüenza. Queremos recordarte (y a todos) que lo ajeno se respeta. Nos encanta recibir visitas, pero no despedidas con souvenirs. PD: Te esperamos para devolverlo — sin rencores, pero con cámara nueva la puerta sigue abierta… como tu ética", concluye el mensaje no exento de ironía.
Se los llevan de centros de salud
Fuentes próximas a los propios centros de salud confirmaban a Radio Palencia de la Cadena SER que se están produciendo robos de grifos en los baños de dichas instalaciones sanitarias den la capital palentina. Según esas mismas fuentes, "el centro más afectado sería el de Pintor Oliva con media docena de grifos sustraídos". Los robos se habrían producido durante varios días.
El autor del hecho actúa cuando el centro está en pleno funcionamiento, con los pacientes y el personal sanitario en el interior. Otro de los centros que ha registrado la sustracción de uno de estos elementos ha sido el de Eras del Bosque. Al parecer, hay algún centro más afectado por esta práctica de sustracción de grifos.
Se da la circunstancia de que en algún caso ha habido que avisar al fontanero por fuga importante de agua, llegando a cortarse el suministro. Así lo contábamos hace unos días.
Para qué quieren los grifos
Los grifos que se roban en bares o en lugares como centros de salud se venden como material de segunda mano o chatarra en tiendas de reciclaje. En otros lugares la policía interviene con frecuencia para recuperar los bienes robados, y algunos bares incluso tienen medidas de seguridad como cámaras de vigilancia y controles de acceso para prevenir robos.
Los bares que sufren robos se ponen en contacto con las fuerzas del orden para recuperar el material y evitar que se repitan en el futuro, según expresan algunas informaciones del ámbito nacional. Algunos, los menos, son casos de simple vandalismo. Tanto los bares que no precisan de llave para acceder como baños públicos o de centros de salud son presa fácil para este tipo de robos. Se recomienda denunciar este tipo de prácticas para que se puedan adoptar medidas.




