El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora presenta un presupuesto de 79,5 millones de euros para 2026
Unas cuentas “continuistas” en las que no hay inversiones novedosas

El alcalde de Zamora, Franciso Guarido y Diego Bernardo, concejal de Hacienda, en la rueda de prensa de valoración de la sentencia sobre el contencioso con la empresa Gaza

El presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para el año 2026 será de 79,5 millones de euros, tan sólo un 0,16% más respecto al pasado ejercicio. Un presupuesto “continuista” en el que no hay inversiones novedosas, pero sí 15 millones de euros para ampliar algunos proyectos ya en marcha como el ascensor y la trasera de la Catedral, los vestuarios y el anexo del Ruta de la Plata, el final del Banco de España –previsto para diciembre de este año- o el parking de autocaravanas de la zona de Los Pelambres, entre otras actuaciones.
El alcalde, Francisco Guarido, ha asegurado este martes en la rueda de prensa de presentación de las cuentas para 2026 que la idea es mantener la inversión que se ha destinado en gran parte a obras e infraestructuras pero destinándola a otros servicios.
Competencias impropias
Precisamente, el servicio de ayuda a la ciudadanía, sigue siendo el caballo de batalla del equipo de gobierno municipal para reclamar que el consistorio sigue asumiendo competencias impropias que debería asumir la Junta de Castilla y León. De los más de 5 millones que cuesta el servicio cuya competencia es autonómica, el Ayuntamiento asume 6 de cada 10 euros.
El Consistorio defiende su gestión de que cada euro que se recauda en forma de impuestos -43 millones en 2025- se dedique a servicios a la ciudadanía, 48 millones en 2026.
La polémica sobre la tasa de basuras
Sobre la tasa de basuras que la Unión Europea obliga a cambiar, El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora mantiene su posición: No la modificará hasta que las directrices de su aplicación sean claras.
El responsable del área economía, Diego Bernardo, apoyaba la decisión en que hacerlo supondría aumentar el gasto en esta parcela en 1,3 millones y, por tanto, subir el tributo a los zamoranos. No teme el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, una avalancha de reclamaciones como ha propuesto la organización de consumidores Facua, que considera que la tasa actual no cumple la norma y por tanto es irregular cobrarla.
Por último, no contempla el presupuesto una partida para el aumento de gasto de bomberos y policías, lo que se produciría si se cumplen las reclamaciones laborales de ambos servicios.




