Economía y negocios
Economía

La compraventa de viviendas en Palencia se incrementa un 4,35% en septiembre frente al 8% en CyL

Entre las que crecen, bajan Valladolid y Segovia, es la que menos sube

Crece la compraventa de vivienda en Palencia / Getty Images

Palencia

La compraventa de viviendas en Castilla y León creció un ocho por ciento en el mes de septiembre, hasta alcanzar las 3.101 transmisiones de este tipo de fincas, una evolución superior al aumento del 3,8 por ciento de la media nacional, que situó el volumen en 63.794 inmuebles, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

El incremento en Castilla y León representa el quinto más pronunciado de todo el país, por detrás de Castilla-La Mancha (19 por ciento), Navarra (12,4 por ciento) Andalucía (10,2 por ciento) y Extremadura (8,4 por ciento). Otras cinco autonomías presentaron aumentos, que oscilan entre el 0,5 por ciento de Galicia y el 6,1 de País Vasco. Por contra, descendió en siete comunidades, con Baleares (9,6 por ciento) y Asturias (4,1) como las menos dinámicas en este sentido.

DATO PROVINCIAL

Por provincias, la compraventa de viviendas subió en todas salvo en Segovia, donde descendió un 16,6 por ciento, hasta las 191 operaciones, y en Valladolid, donde bajó un 2,5 por ciento, hasta las 676 transacciones. El mayor aumento tuvo lugar en Zamora, con un 60,3 por ciento, hasta las 218; seguida por Soria, con un 36,2 por ciento (128); Burgos, con un 16,2 por ciento (551); Salamanca, con un 10,9 por ciento (386); Ávila, con un 10,8 por ciento (235); León, con un 4,4 por ciento (545), y Palencia, con un 4,35 por ciento, hasta las 171.