Una manifestación de amplia base política para exigir a Mañueco "Respeto"
Se presenta en Burgos la contestación social que preparan 9 organizaciones en León para el 23-N

Cartel del Movimiento 'Respeto' que agrupa organizaciones políticas y sociales de Castilla y León / Radio Castilla

Burgos
El movimiento 'Respeto' se presenta como una voz de rechazo al gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, con una manifestación en la capital leonesa el próximo domingo 23 de noviembre.
Hasta 9 organizaciones políticas, sindicales, ecologistas y sociales, firman un manifiesto en el que exigen respeto a la tierra, a las gentes y a los pueblos, con los incendios del pasado agosto como ejemplo del abandono del medio rural que, consideran, ha hecho el presidente Mañueco.
Entre los firmantes, el Partido Socialista, cuyo secretario de Organización regional, el burgalés Daniel de la Rosa, ha pedido reacción a los ciudadanos de la Comunidad y hace un llamamiento a la participación política para terminar con el ciclo del PP en Castilla y León.
El sindicato Comisiones Obreras, la Intersindical de Castilla y León, Sumar, Izquierda Unida, Podemos, Saltando Charcos, la Plataforma por la Sanidad Pública, Ecologistas en Acción y el PSOE, suscriben el manifiesto que reclama un proyecto de futuro para el mundo rural y exige el cese inmediato del consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, por lo que creen, incompetencia en la gestión de los incendios.

Algunas de las organizaciones firmantes del manifiesto 'Respeto' / Radio Castilla

Algunas de las organizaciones firmantes del manifiesto 'Respeto' / Radio Castilla
Un documento que incluye la necesidad de un operativo público durante todo el año contra incendios. Ayudas rápidas a las personas afectadas. Un plan de Vivienda, infraestructuras del transporte, apoyo a los jóvenes agricultores, planificación de las instalaciones energéticas. El desarrollo de nuevas tecnologías, evitar la exclusión financiera, normas que protejan de la deslocalización de empresas, moratoria para las macrogranjas y plantas de biogás o la reapertura de los consultorios médicos.
El manifiesto 'Respeto' se apoya en las diligencias previas abiertas por la Fiscalía de Castilla y León contra Mañueco y Suárez-Quiñones, por presunta prevaricación y delitos contra el medio ambiente. Estas organizaciones sospechan de la connivencia del gobierno autonómico con intereses económicos, afirman, como evidencia la 'Trama eólica', que se juzga estos días.
La organización del Movimiento 'Respeto' fletará autobuses desde Burgos para asistir a la manifestación del próximo domingo en León, con el propósito de que se convierta en una expresión masiva de rechazo del conjunto de la Comunidad al gobierno del PP en la Junta de Castilla y León.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




