Economía y negocios
Desarrollo industrial

Burgos pone en el mercado 109 parcelas de suelo industrial

El Parque tecnológico está ejecutado al 95% en su primera fase tras casi 20 años desde que la Junta comenzó el proyecto

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, han sentado las bases de un protocolo de colaboración destinado a facilitar la captación de inversiones y la llegada de empresas al Parque tecnológico de Burgos / Junta Castilla y León

Burgos

La Junta de Castilla y León completará con siete millones de euros, a sumar a los 23 ya invertidos, y uno o dos edificios para emprendimiento y transferencia del conocimiento, el Parque Tecnológico de Burgos, que ya se encuentra ejecutado en un 95%, ha informado el consejero de Economía y Hacienda del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo.

Carriedo se ha reunido con la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, para diseñar la coordinación de esfuerzos en la comercialización de las 109 parcelas del parque, que en su primera fase dispondrá de más de 62 hectáreas, casi la mitad de su capacidad total.

Ambas instituciones continuarán trabajando en las próximas semanas para formalizar el protocolo de colaboración, avanzar en la conclusión de las infraestructuras y definir estrategias activas de captación de proyectos empresariales.

Con este acuerdo preliminar, la Junta y el Ayuntamiento refuerzan su compromiso por el desarrollo tecnológico, la implantación de nuevas oportunidades industriales que contribuirán al crecimiento económico y la creación de empleo en la ciudad y su entorno.

Fernández Carriedo ha asegurado que ya hay empresas que han mostrado su interés en asentarse en el Parque Tecnológico, aunque ahora comenzará la tarea de difusión de sus posibilidades fuera de Castilla y León y de España.

Se ha mostrado confiado en que tendrá una buena acogida porque las parcelas se venderán a un precio competitivo, las empresas contarán con las ayudas del gobierno autonómico para innovación, inversión y financiación y se facilitará toda la tramitación de permisos y licencias municipales gracias al compromiso del Ayuntamiento de Burgos.

El consejero ha asegurado que la inversión de siete millones de 2026 se realizará independientemente de que se aprueben o no los presupuestos autonómicos, que contemplan esta partida para el Parque Tecnológico.

No obstante, ha pedido a PSOE y VOX, "unidos por su enmienda a los presupuestos", que piensen en esta tierra y en sus habitantes y "no en los intereses de sus partidos".

Fernández Carriedo ha reconocido también su preocupación por la capacidad de enganche de nuevas empresas a las redes de distribución eléctrica, que están saturadas en Burgos. Sin embargo, cree que el apagón eléctrico de hace unos meses ha hecho reconsiderar al Gobierno de España su rechazo a nuevas infraestructuras eléctricas, por lo que cree que se resolverá este problema, que afecta a proyectos pendientes de inversión en la comunidad por valor de 15.000 millones de euros.

Fernández Carriedo insiste en que no tendría sentido que no se resolviera cuando Castilla y León es, al mismo tiempo, la principal productora de energía renovable de España.