Elena de Borbón apuesta en Burgos por el empleo para integrar a los más vulnerables
La infanta Elena ha presidido la entrega de los reconocimientos de la Fundación Mapfre como directora de proyectos de la entidad

La Infanta Elena en el salón de plenos de la Diputación de Burgos, junto al presidente de la institución, Borja Suárez y la alcaldesa Ayala / Diputación Burgos

Burgos
La Diputación Provincial de Burgos ha acogido el acto de entrega de reconocimientos del Proyecto Social de Empleo de la Fundación Mapfre, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, así como promover el empleo en pymes, autónomos y entidades sociales, con especial atención a los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral y a los entornos rurales.
Durante el evento, se distinguió la labor de las empresas Azka Soluciones Integrales, Inmobiliaria Calidad SC, Climavial Instalaciones, Abad Laboratorio de Prótesis Dental S.L.U., los ayuntamientos de Aranda y Bugedo. Asimismo, se otorgaron menciones especiales a las asociaciones Salud Mental Burgos PROSAME, Salud Mental Miranda, Salud Mental Aranda, al Ayuntamiento de Burgos y al Chef Miguel Cobo por su apoyo continuado a los proyectos sociales de empleo promovidos por la Fundación.
En el acto han participado, la Infanta Elena, directora de Proyectos de Fundación MAPFRE; el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez Pedrosa; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala Santamaría; José María Romero, director general Territorial MAPFRE Centro; Daniel Restrepo y Lola Mayo, directores de Acción Social y Fondos Sociales de Fundación MAPFRE, respectivamente.
Durante las intervenciones los representantes de las empresas han coincido en poner en valor los proyectos de Fundación MAPFRE y han destacado las posibilidades que les ofrece trabajar con personas en situación de vulnerabilidad: cuya inserción laboral es esencial para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más justa y solidaria.
Además, han señalado que la captación de talento va más allá de estigmas y prejuicios porque la inclusión laboral no sólo beneficia a quienes contratamos, sino que enriquece a toda la organización. Romper barreras es una responsabilidad compartida.
La clausura del acto ha corrido a cargo de la Infanta Elena, quien ha destacado que “sin duda, el programa Social de Empleo es uno de los más importantes y que más satisfacción nos proporciona a todos los que trabajamos en la Fundación, pues desde el año 2010 facilita a personas vulnerables su plena integración social a través de la formación y el empleo, generando así nuevas oportunidades".
Tras este evento de entrega de reconocimientos se celebró un menú solidario en el restaurante Cobo Estratos, donde 80 comensales pudieron degustar un menú realizado por el chef Miguel Cobo, y donde toda la recaudación ha ido destinada a los programas de empleo de las asociaciones Salud Mental Burgos PROSAME, Salud Mental Miranda y Salud Mental Aranda, para mejorar la empleabilidad de personas con problemas de salud mental de la provincia de Burgos.
Desde el año 2010 y hasta el 31 de octubre de 2025, el programa Juntos Somos Capaces ha logrado que más de 7.000 empresas colaboren activamente en dicho proyecto, consiguiendo que más de 6.800 personas hayan tenido una oportunidad laboral.
El programa ACCEDEMOS, desde la puesta en marcha, ha concedido unas 7.000 ayudas al empleo a nivel estatal.




