La Junta confía en el potencial turístico del Bierzo y anuncia que compensará estar fuera del límite para obtener la Compostela


Ponferrada
La Junta de Castilla y León intentará compensar con medidas de promoción propias la cerrazón del Arzobispado de Santiago de mantener en los 100 kilómetros a pie y en los 200 en bicicleta el trazado mínimo para obtener la Compostela. Así lo ha anunciado el director de Turismo de la Junta en Ponferrada, que considera que el trazado del Bierzo, con la pequeña Compostela, debería estar dentro del criterio para obtener el documento que certifica la finalización del Camino de Santiago con fines religiosos o espirituales. De hecho, el gobierno autonómico ha intentado sin éxito que ese criterio se amplíe a los 300 kilómetros, lo que supondría estirar hasta León la obligatoriedad para obtener la acreditación. Por eso, la Junta buscará su propia forma de remediar los efectos que tiene esa negativa sobre el camino francés de cara al Jacobeo de 2027. Ángel González, lo decía así con motivo de la apertura en Ponferrada de la segunda Jornada de Turismo Rural, Activo y de Naturaleza de Castilla y León, que se celebra en la Térmica Cultural.
González quiso dejar demás la puerta abierta al crecimiento del turismo en el Bierzo en general y en Ponferrada en particular. A su juicio, los recursos naturales y patrimoniales, la gastronomía, y la ruta enológica, son pasos con los que se cuenta para atender la creciente demanda del turismo de ocio basado en experiencias que ha superado al modelo de masas.
Aplaudió en ese sentido la declaración del Festival del Botillo de Bembibre como Fiesta de Interés Internacional o el de Fabero como Fiesta de Interés Regional. Junto al concejal de Turismo, Iván Alonoso, mostró su disposición a examinar el expediente que se remitirá para declarar de interés turístico regional la Noche Templaria. El concejal ponferradino también recordó que ya se ha firmado la aceptación de los fondos de Transición Justa, que destinan 480.000 euros al Castillo Templario y a la Tebaida, además de la renovación del Museo de Arte Sacro y del Mirador de la Basílica de la Encina. Valoró además muy positivamente el reconocimiento del casco antiguo de Ponferrada como Bien de Interés Cultural y el avance de la ampliación de la Tebaida hasta los Compludos.
De cara al futuro Ponfeblino, el director de Turismo invitó a la Fundación a presentar proyectos concretos para poder optar a las líneas de subvenciones en concurrencia competitiva que dependen de su consejería.




