Transportes insiste en el autobús eléctrico para recorrer los últimos kilómetros de FEVE y propone ampliar su recorrido hasta la estación de RENFE

José Antonio Santano junto al presidente de la Diputación, Gerardo A. Courel, su vciepresidente, Roberto Aller y el vicealcalde de León, Vicente Canuria, durante el encuentro en la institución provincial

León
No se esperaban grandes novedades en la reunión que este miércoles ha mantenido el secretario de Estado de Transportes con los alcaldes del trazado de Feve en la Diputación provincial y, una vez concluido, se confirma este extremo. El Ministerio aleja cualquier posibilidad de que el tren regrese a medio plazo al centro de León e insiste en poner en marcha un bus eléctrico que conecte el apeadero de la Asunción con la estación de Matallana, en lo que era la antigua traza de la línea de cercanías.
Según el comunicado oficial distribuido por el servicio de prensa (el secretario de Estado no ha querido atender a los medios de comunicación), se plantea combinar el Cercanías hasta la estación de La Asunción‑Universidad con autobuses eléctricos que circulen por la plataforma tranviaria concluyendo, como novedad, en la estación ferroviaria de León (la de AVE, Larga Distancia y Media Distancia). Este tramo tendría una longitud de 4,5 km y un tiempo estimado de recorrido de 24 minutos.
El paso del autobús supondrá además nuevas obras en la plataforma tranviaria de FEVE ya que habrá que reforzar el trazado, su drenaje y colocar semáforos para que los autobuses puedan circular por las vías.
Sin embargo, la propuesta ha sido recibida con escepticismo —y en algunos casos con rechazo— por parte de los alcaldes y de los usuarios que defienden que la solución adecuada sigue siendo que el ferrocarril llegue directamente al centro de León, como lo hacía antiguamente. En una manifestación reciente en la capital leonesa se congregaron entre 5.500 y 6.000 personas para pedir expresamente que la FEVE vuelva al centro de la ciudad. Cadena SER
Aunque el Mitma justifica la propuesta en términos de eficiencia, intermodalidad y uso de vehículos sostenibles, la clave del rechazo radica en la calidad de servicio: los viajeros desean un acceso ferroviario directo y cómodo, sin trasbordos, hasta el núcleo urbano de León.
La antigua conexión por tren hasta el centro de la capital fue eliminada en 2011 cuando quedó la parada de La Asunción-Universidad como último apeadero de la FEVE.
Según el Mitma, su propuesta contempla 14 salidas y 14 llegadas entre semana y 8 salidas y 8 llegadas los fines de semana, coordinadas con los horarios de la línea de Cercanías. Esto abre la fase de tramitación de obras para adaptar la plataforma tranviaria y los servicios de autobús eléctrico.




