Una alcaldesa del PP valora denunciar a un regidor de su partido del que depende su pueblo
La pedanía de Villanueva Matamala se siente abandonada por su municipio, Arcos de la Llana, en la provincia de Burgos

La alcaldesa de Villanueva Matamala, Susana Delgado, junto al presidente de la Asociación de Pueblos Olvidados, Ismael Alonso / Radio Castilla

Burgos
La localidad de Villanueva Matamala valora denunciar en los tribunales a su ayuntamiento, Arcos de la Llana, por el abandono en los servicios que por ley debe prestar a su pedanía.
El único problema es que no tienen recursos económicos para sostener un contencioso judicial, reconoce la alcaldesa de esta Entidad Local Menor, Susana Delgado, que asegura haber intentado convencer al regidor de Arcos de la Llana, Javier del Castillo, sin resultado. Ahora, ya no se hablan y eso que son del mismo partido, el PP.
El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón a Villanueva Matamala en su demanda hacia Arcos de la Llana, aunque el dictamen no es vinculante.
Asegura la alcaldesa haber remitido no menos de 20 escritos a la Diputación Provincial, como administración competente, pero tampoco han sido atendidos. Susana Delgado denuncia que Arcos es un municipio con superávit económico, pero no quiere atender a los 52 vecinos de Villanueva Matamala, su única pedanía, cuyos impuestos recibe el municipio de entidad administrativa superior.
Menciona problemas básicos que debería asumir el ayuntamiento del que dependen, como el asfaltado de las calles del pueblo, sin renovar en 40 años, que provoca caídas de niños y mayores. Tampoco les llega para reparar averías o contratar una empresa para la limpieza urbana, que la vienen haciendo la alcaldesa y una concejala, con la colaboración de vecinos, pero con el riesgo de algún accidente.
La Entidad Local de Villanueva Matamala recibe únicamente 6.000 euros al año de su ayuntamiento, que no cubre las necesidades que tiene el pueblo, asegura su alcaldesa. Sin embargo, Arcos de la Llana no ha previsto ninguna partida en su presupuesto de 2026.
Villanueva Matamala saldrá a la calle este domingo a mediodía para expresar su hartazgo.
Para el presidente de la Asociación de Pueblo Olvidados, Ismael Alonso, este no es un caso aislado y el 99% delas pedanías son maltratadas por sus ayuntamientos.
Burgos es la provincia de España con más municipios, 371, que se reparten la tutela de más de 640 pedanías.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




