El Ayuntamiento de León y la Junta ultiman un acuerdo para mejorar los colegios públicos de la ciudad
El alcalde y las responsables del Coto Escolar han recibido en las instalaciones a los centros educativos de León y a sus AMPAs
León
El Ayuntamiento de León y la Consejería de Educación avanzan en la formalización de un convenio destinado a mejorar los centros educativos públicos del municipio. Tras años de discrepancias sobre las competencias en las obras de los colegios de Infantil y Primaria, ambas administraciones retomaron hace meses el diálogo con el objetivo de actualizar algunas de las instalaciones más antiguas del municipio.
Un acuerdo “fruto del trabajo conjunto”
El alcalde, José Antonio Diez, adelantó que el convenio se hará público en los próximos días y subrayó el clima de colaboración entre ambas administraciones. “No tardando mucho habrá alguna noticia fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Junta. Esto demostrará que cuando hay diálogo y voluntad por ambas partes, las cosas pueden mejorar”, explicó. También recordó que “no quiere decir que todo se solucione de la noche a la mañana, pero sí que existe una voluntad política tanto de la Junta como del Ayuntamiento para coordinarnos, trabajar conjuntamente y llevar a cabo actuaciones que mejoren nuestros centros educativos”.
El acuerdo pretende solventar las necesidades de los colegios leoneses. Recuerda José Antonio Diez, que los centros de la ciudad “son de los más antiguos de la comunidad autónoma”, lo que hace especialmente necesaria esta planificación. Además, recordó que el Ayuntamiento ya adquirió un compromiso, mediante acuerdo plenario, de destinar “un millón de euros al año al mantenimiento —que es nuestra competencia—”, y añadió que las conversaciones con la Junta están “muy avanzadas”. “Espero que en los próximos días podamos anunciar algo al respecto, de forma que los centros públicos educativos de León tengan el nivel que exigen los niños y los docentes que desarrollan allí su actividad”, afirmó.
Años de desencuentros entre administraciones
El Ayuntamiento de León y Junta han mantenido, en este caso y de manera reiterada, posiciones enfrentadas: el consistorio, propietario de los edificios, asume el mantenimiento ordinario, mientras que la administración autonómica debe financiar obras de sustitución como el cambio de calderas, la renovación de cubiertas o el reasfaltado de patios.
El alcalde avanzó estas novedades durante la presentación del nuevo programa de actividades del Coto Escolar, un espacio que combina educación ambiental, convivencia y ocio para escolares.
“Un año más convocamos a los centros educativos de nuestra ciudad para explicarles cuáles van a ser las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso”, señaló.Diez destacó el valor del entorno:“Apostamos siempre porque nuestros niños y jóvenes aprovechen este magnífico entorno que es nuestro Coto Escolar. Es una referencia no solo para los leoneses, sino también para centros de fuera de nuestra provincia”.
El alcalde recordó que en determinadas épocas del año estas instalaciones reciben “hasta 400 o 500 menores al día” y confió en que la campaña vuelva a ser un éxito por “el valor que supone para la formación de los niños”.
Entre las novedades, el Ayuntamiento anunció que este verano se construirá un hórreo leonés a escala, en cuya elaboración participarán escolares con materiales aportados por la Escuela de Artes y Oficios y con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Hórreos Leoneses.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




