En Palencia, Cruz Roja Juventud entregará juguetes a más de 300 niñas y niños
Promueve ‘El Juguete Educativo’ para garantizar el derecho al juego de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

Cruz Roja apuesta por el juguete educativo / Cruz Roja

Palencia
La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 31, establece que todos los niños y niñas tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad. Jugar permite aprender, expresar emociones, relacionarse y crecer en igualdad de oportunidades, incluso en contextos de vulnerabilidad.
Para dar respuesta a esta necesidad, y garantizar este derecho, Cruz Roja Juventud desarrolla desde el año 1992 el proyecto ‘El Juguete Educativo’ una iniciativa que nace con el propósito de garantizar el derecho al juego y promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o económica.
A través de esta iniciativa, que permanece activa durante todo el año, se pretende informar y sensibilizar sobre la necesidad del juego en el desarrollo infantil, con acciones que buscan promover una visión del juego no solo como entretenimiento, sino como un derecho fundamental y un recurso para aprender, crear y crecer. Además de las acciones de sensibilización, el proyecto contempla la entrega de juegos y juguetes a familias que atraviesan situaciones de dificultad social, favoreciendo así que ningún niño, niña o adolescente quede excluido, por motivos socioeconómicos, de la experiencia de jugar.
Implicación empresarial
Como objetivo para este año, Cruz Roja Juventud quiere poner el acento en el papel fundamental de las empresas como agentes de cambio social, convirtiéndolas en aliadas que permitan acercar el derecho al juego a más de 65.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Y es que, según señala David Fernandez, director estatal de Cruz Roja Juventud, “la implicación de las empresas supone no sólo una contribución material puntual, sino una forma de responsabilidad social compartida que permite multiplicar el impacto del proyecto y garantizar que más niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar del derecho al juego y al aprendizaje a través de juguetes educativos”.
Por otra parte, con estas alianzas se busca generar una red de colaboración estable y sostenible en el ámbito social y empresarial, en la que las empresas puedan participar de manera continuada, contribuyendo a cubrir la necesidad del juego en cualquier época del año. En el pasado ejercicio, casi 100.000 personas participaron en las diferentes acciones de sensibilización realizadas por Cruz Roja Juventud, y se consiguió entregar cerca de 63.000 juguetes a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
En Palencia
Cruz Roja Juventud en Palencia, durante el año 2024, ha repartido lotes de juguetes a 306 niños y niñas por la provincia dentro de la campaña “Sus derechos en Juego” que se ha desarrollado también en las Asambleas Comarcales de Cruz Roja en Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Guardo, Venta de Baños, Palencia y en la localidad de Saldaña, con la colaboración de 11 personas voluntarias. Estas entregas sirven para garantizar su derecho al juego, teniendo en cuenta que éste ayuda a mejorar sus habilidades comunicativas y les ayuda también a relacionarse, más allá de ser fuente de ocio que se adapta a cada persona, edad y capacidades.
Este año, en el 2025, Cruz Roja Juventud tiene el objetivo de repartir juguetes a más de 300 niños, niñas por toda la provincia. Para ello, se seguirá contando con donaciones particulares y también con varias donaciones corporativas como la colaboración con Fundación La Caixa, que a través del proyecto “El árbol de los sueños” permite a la entidad recoger cerca de un millar de juguetes donados por su personal laboral en cada edición.
Además, el próximo 2 de enero del 2026, en la Plaza Mayor de Carrión de los Condes, de 11h a 13h, montaremos el Escape Room ‘Una Aventura en el Espacio’. Una carpa en la cual se llevará a cabo un juego colaborativo en el que las personas participantes deben superar diversas pruebas para avanzar con el objetivo de promover de forma lúdica, el uso de juegos y juguetes no bélicos, no sexistas y medioambientalmente sostenibles, como herramienta educativa y de transmisión de valores.




