Investigan un posible ciberataque con robo de datos en el Ayuntamiento de Béjar
El consistorio está trabajando con el Centro de Operaciones de Ciberseguridad del Estado

MADRID, 28/06/2024.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a dos personas en Sevilla y Asturias como supuestos responsables de un centenar de ciberataques contra administraciones públicas y empresas privadas, nacionales e internacionales, desde octubre de 2022. Los investigadores han acreditado que los arrestados estuvieron detrás de los ataques a la ITV de Asturias (ITVASA), a varios ayuntamientos y diputaciones, a la Universidad Autónoma de Madrid, al Ministerio de Salud de Perú, al Ministerio de Cultura de Argentina y al Poder Judicial del estado mexicano de Tlaxcala, entre otros. EFE/ GUARDIA CIVIL/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) (EFE)

Salamanca
La Guardia Civil investiga un posible ciberataque con robo de ficheros de datos personales en los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Béjar, han informado este jueves fuentes municipales.
El Ayuntamiento ha informado de que ayer por la mañana supo de una publicación en la red social X por la que una identidad decía que tenía "ficheros de datos de personas" que habían sido obtenidos de los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Béjar. "Desde el primer momento trabajamos desde el área de tecnologías con el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración del Estado para esclarecer la posible obtención de datos de manera ilícita", ha indicado el Ayuntamiento.
En paralelo, el alcalde de la localidad, Antonio Cámara, permanece en coordinación permanente con el Grupo de Inteligencia Criminal de la Guardia Civil que lleva a cabo la investigación correspondiente. "Es prioridad del alcalde y su equipo de gobierno continuar avanzando, como ya lo hacía en la pasada legislatura, en conseguir la máxima seguridad de los sistemas de información del Ayuntamiento de Béjar", ha destacado el Gobierno municipal.




