IU Palencia lamenta el "bochornoso espectáculo" del pleno del Ayuntamiento durante el debate de su moción sobre el 25 N
La formación se ha mostrado especialmente crítica con las palabras de la alcaldesa hacia Rodrigo San Marín y el discurso de Sonia Lalanda, Emilio Polo y Ricardo Carrancio

IU Palencia lamenta el "bochornoso espectáculo" del pleno del Ayuntamiento durante el debate de su moción sobre el 25 N / Ayto Palencia

Palencia
Esta misma mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Palencia la celebración del pleno ordinario del mes de noviembre, en el que se llevaba a debate la moción presentada por el concejal de Izquierda Unida, Rodrigo San Martín, de conmemoración por el 25N, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por parte de Izquierda Unida, destacan que en dicha moción se recogían como puntos de acuerdo cinco cuestiones perfectamente asumibles por el Ayuntamiento de Palencia, dicen, e incluso una de ellas que ya había sido expresada por el propio Partido Socialista. Estas propuestas incidían principalmente en la realización de cambios organizativos de la celebración de las comisiones de Igualdad con el fin de acelerar la tramitación de los asuntos que en dicha comisión se tratan. Asimismo afirman que los otros dos puntos de acuerdo, "tampoco eran inasumibles para el Ayuntamiento, ya que simplemente hacían referencia a instar al Gobierno de España y a la Junta de CyL a la tramitación de unas peticiones de Izquierda Unida: aborto legal seguro y gratuito y eliminación de la prostitución y protección a sus víctimas".
Desde Izquierda Unida, señalan en un comunicado que “lo que se ha vivido hoy en el pleno municipal de Palencia ha sido un espectáculo bochornoso e indignante por parte de los y las representantes políticos/as. La manera en la que se han expresado según qué comentarios en relación con la moción registrada por nuestro concejal, Rodrigo San Martín, no pueden consentirse en un Ayuntamiento. Izquierda Unida Palencia, como organización feminista, no puede evitar responder a los comentarios que se han hecho con respecto al texto de la moción".
Consideran "una absoluta vergüenza que se hayan permitido según qué expresiones durante la celebración del pleno municipal, especialmente las vertidas por Ricardo Carrancio, Sonia Lalanda y Emilio Polo".
Además, IU ha hecho alusión a las palabras con las que se ha referido la alcaldesa a su concejal, Rodrigo San Martín, al inicio de su intervención, "señalándole como una parte culpable del ambiente de crispación que se había vivido durante la sesión plenaria". Aseguran que no van a consentir esta acusación y responden a la alcaldesa destacando que "quienes apoyan las reivindicaciones del movimiento feminista nunca son los culpables de las reacciones vergonzosas que tienen quienes obstaculizan y dificultan la lucha por la verdadera igualdad entre mujeres y hombres y, sobre todo, la lucha por terminar con la violencia de género en nuestra sociedad".
Añaden que "quienes activamente trabajan por la consecución de una sociedad igualitaria y pacífica nunca serán culpables del enfado que ello provoque en quienes solamente quieren destruir los derechos conquistados. La culpa, en todo caso, de la crispación que se forma cuando se habla de avances sociales y de feminismo, la tienen quienes lo niegan, quienes lo invisibilizan y quienes, como en este caso, niegan incluso los derechos de salud de las mujeres más básicos como el derecho al aborto –tal y como expresó Sonia Lalanda durante su intervención en el pleno-. Esas personas son quienes tienen la culpa de envalentonar a la sociedad ante la simple idea de construir un mundo más igualitario y mejor para todas y todos. Y, desde luego, Izquierda Unida no es el partido que está permitiendo, por voluntad propia, dejar a Sonia Lalanda -quien dice públicamente todas estas barbaridades- formando parte de la Junta de Gobierno Local que presides y que se conforma a tu elección".




