La infancia palentina reivindica sus derechos
El manifiesto del Día de los Derechos de la Infancia se ha leído este año en el Colegio La Salle de la capital palentina

Lectura del manifiesto del Día de los Derechos de la Infancia en el Colegio La Salle de Palencia / Ayto Palencia

Palencia
La violencia entre iguales es la temática elegida desde la Concejalía de Infancia, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Palencia para celebrar el Día de los Derechos de la Infancia que se conmemora este 20 de noviembre. Una fecha en la que, desde el Ayuntamiento de la capital palentina, aprovecha para desarrollar una programación que comenzó el pasado día 7 de noviembre y que hasta el día 27, desarrolla propuestas cinematográficas, gymkhanas, actividades deportivas, cuentacuentos, talleres, juegos, teatro, una jornada con diferentes profesionales o un festival de danzas.
Entre las actividades de la jornada de hoy destaca el Pleno Infantil, que se celebra a las 18:00 h en el salón de plenos del Ayuntamiento y el acto central del Día de los Derechos de la Infancia que se ha desarrollado esta mañana en el Colegio La Salle, en representación de todos los centros educativos de la capital, donde se ha dado lectura al Manifiesto Infantil.
Un manifiesto que se ha estructurado dando voz a los distintos ciclos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, y en el que dan visibilidad y reivindican los derechos de los menores en distintos ámbitos.
El derecho a jugar, a reír, a ser cuidados, a estudiar, a la salud o sentirse seguros, son algunos de los derechos mencionados, pero tampoco se han olvidado de hacer referencia a la responsabilidad familiar, de escuelas y gobiernos para que todo esto sea posible. Asimismo, han tenido un recuerdo para los niños del mundo que sufren las consecuencias de la guerra, el hambre, el maltrato o la explotación. Han pedido un mundo justo y en paz en el que se proteja el futuro.
A continuación reproducimos el texto que han querido trasladar a la sociedad:
"INFANTIL
Yo soy pequeño, pero ya sé que tengo derechos.
Tengo derecho a jugar, a reír, a aprender cosas nuevas cada día.
A poder jugar con puzzles en lugar de tener que trabajar.
A tener tiempo para divertirme, para ser niño.
Tengo derecho a que me cuiden, me escuchen y me quieran.
A tener un nombre, comida en la mesa y un lugar donde sentirme acogido.
¡Todos los niños y niñas del mundo merecemos ser felices!
PRIMARIA
A medida que crezco, aprendo que tener derechos significa que nadie puede quitarnos lo importante: ir a la escuela, estudiar para ser de mayor lo que queramos, tal vez astronauta, músico o maestro, tener una familia, vivir en paz y sentirnos seguros.
También tengo derecho a decir lo que pienso y a que me escuchen con respeto.
A pensar de manera diferente y ser respetado por ello, a no ser perfecto ni tener siempre que cumplir con todas las exigencias de los adultos, porque queremos disfrutar de nuestra niñez; ya tendremos tiempo de ser mayores.
¡Hoy celebramos que todos somos valiosos, diferentes y especiales!
SECUNDARIA
Nosotros, los adolescentes, sabemos que los derechos no son solo palabras. Son una responsabilidad de todos: familias, escuelas, gobiernos… y también nuestra.
No podemos olvidar a quienes sufren las consecuencias de las guerras, a los niños que pierden su escuela, su hogar o a su familia, que pasan hambre o miedo, o que no tienen cubiertas sus necesidades básicas.
Tampoco a los que son maltratados, explotados o se sienten solos.
Queremos un mundo donde ningún niño tema el sonido de una sirena y donde la paz sea el primer derecho que se cumpla.
¡Queremos que todos los niños puedan crecer en paz!
BACHILLERATO
Hoy levantamos la voz por todos los niños y niñas del planeta. Por los que tienen oportunidades y por los que todavía las esperan.
Reclamamos un mundo justo, donde cada derecho se cumpla de verdad:
el derecho a la educación, a la salud, al juego, a la identidad, a la acogida y, sobre todo, a la paz.
Porque defender los derechos de la infancia es defender la esperanza, es proteger el futuro, y ese futuro empieza con nosotros.
¡Hoy estamos aquí porque queremos que el mundo entienda que todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos!"




