La moción de IU-Podemos por el 25N suscita el rechazo unánime del Pleno
Incluso la alcaldesa, ha tomado la palabra para reprochar a Rodrigo San Martín no haber modificado la moción por desvirtuar el debate

Carlos hernández y Miriam Andrés durante el Pleno / Ayuntamiento de Palencia

Palencia
IU-Podemos llevaba para su aprobación en el Pleno una moción para ser debatida con motivo de la celebración la próxima semana del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres que, promovía:
PRIMERO: Aumentar las sesiones de reunión de la Comisión de Igualdad en el Ayuntamiento de Palencia, ya que hay muchos temas que abordar y poco tiempo para ello para poder mejorar la planificación y evaluación de las políticas de igualdad.
SEGUNDO: Instar al Gobierno de España a desarrollar una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos, que contenga medidas e itinerarios claros y eficaces que permitan a las mujeres víctimas de prostitución salir de su situación, así como medidas reales que no estigmaticen a las víctimas y ayuden a combatir la mayor esclavitud del siglo XXI.
TERCERO: Apremiar el proceso de elaboración del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia, procurando los suficientes recursos humanos, materiales y técnicos que permitan su desarrollo, su continuidad y su eficacia, reflejando la realidad actual con los datos del presente año.
CUARTO: Implementar un Punto Violeta Permanente durante el año 2026 que cuente con personal profesional para el acompañamiento y apoyo a las víctimas de violencia de género en la ciudad, así como una Unidad de Salud Sexual en el Ayuntamiento que asegure la atención a jóvenes, mujeres y hombres y personas a su salud menstrual, sexual y reproductiva.
QUINTO: Instar a la Junta de Castilla y León a garantizar una atención sanitaria sin estigma, ni prejuicios racistas, para que la situación administrativa de las mujeres no sea un impedimento para acceder a un aborto seguro y gratuito.
Todos los grupos políticos han criticado los términos de la moción, cada uno por motivos diferentes, pero todos coincidiendo en señalar que no se trataba de una petición lógica ya que no representa los avances de la sociedad en esta materia en los últimos años ni busca un consenso social sino, dividir más aún.
De hecho, una vez finalizado el debate, la alcaldesa de la ciudad Miriam Andrés, ha tomado la palabra para, en primer lugar pedir disculpas "a todas las mujeres maltratadas que hayan podido ver este Pleno porque me siento avergonzada". Ha lamentado también que, que desde la llegada de VOX a las instituciones se había vuelto materia imposible volver a acordar una declaración institucional con motivo de este día", pero, también, ha reprochado a Rodrigo San martín su actitud ante este asunto recordándole que hace unos días le pidió variar la moción para lograr un consenso sin hacer caso de ello, "usted ha desvirtuado el debate de fondo" ya que, es un tema que no puede politizarse. Reconoce que se pueden reforzar los sistemas pero no "podemos asumir competencias que no nos competen y ya existen mecanismos para luchar contra esta lacra". Ha finalizado haciendo un llamamiento a la esperanza y pidiendo que no se mezclen temas ya que lo "único que hacen es ir en contra del espíritu real de la Ley de Violencia de Género".

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




