Mantienen nueve años de cárcel para una vecina de Las Navas del Marqués que niega haber intentado matar a su hijo
El juicio se celebraba este miércoles en la Audiencia Provincial de Ávila

El Ministerio Fiscal mantiene la petición de 9 años de cárcel / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Ávila
El Ministerio Fiscal mantiene la petición de nueve años y cuatro meses de prisión para una mujer, S.P.A., que ha negado durante el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia de Ávila haber querido acabar con la vida de su hijo el 10 de junio del año 2020, suministrándole psicofármacos y cocaína en biberón.
Durante la vista oral, las partes han elevado a definitivas las conclusiones provisionales del escrito de acusación, de manera que el ministerio público solicita nueve años y cuatro meses de cárcel para la acusada, mientras que la defensa pide su absolución al considerar que no hay pruebas de que tratara de acabar con la vida del pequeño.
En su declaración, la acusada, que se ha declarado inocente, sí ha admitido que el día en que se produjeron los hechos en su vivienda de Las Navas del Marqués (Ávila) intentó quitarse la vida con pastillas que le habían recetado para su tratamiento, como había sucedido en ocasiones anteriores.
Sin embargo, ha rechazado que quisiera hacer lo mismo con el pequeño, que entonces tenía en torno a dos años: "Nunca lo intenté. Es lo que más he querido y lo que más quiero. Daba la vida por mi hijo".
Según su explicación, lo que pretendía al suministrarle en el biberón una pastilla de diazepam era "dormirlo para que no llorara" y que le "reclamara" cuando se despertara por que "no pudiera atenderle".
Al respecto, ha señalado que su hijo apenas dio "dos tragos al biberón" y se lo retiró, porque "no quiso más", de manera que ambos se echaron en el sofá de la casa viendo en la televisión "una película de los dibujos que le gustaban".
Cocaína en el biberón
Al ser preguntada por la fiscalía a qué atribuía el hecho de que en el biberón se encontraran restos de cocaína, la acusada ha dicho, extrañada, no tener "una explicación" porque aunque ella consumía en ocasiones esa sustancia siempre tenía cuidado y "limpiaba con meticulosidad" los lugares en los que la pudiera manipular.

La acusada niega haber querido matar a su hijo / RAÚL SANCHIDRIÁN

La acusada niega haber querido matar a su hijo / RAÚL SANCHIDRIÁN
Antes de afirmar que "nunca" maltrató ni dio droga a su hijo, al ser preguntada por la defensa acerca del hallazgo de restos de cocaína en el biberón, S.P.A. ha dicho tener la "sospecha" de que pudiera ser debido a una posible "contaminación" indirecta, bien por parte de su pareja o desde el punto de vista ambiental.
Aunque en su declaración ha comentado que su pareja pudo estar el día de los hechos "dormido" en la casa -vivían separados-, en las conclusiones no figura esa circunstancia por parte del padre del pequeño que, al igual que un amigo, no ha acudido a declarar en la vista oral.
Por ello, la fiscalía ha mantenido su petición de nueve años y cuatro meses de cárcel: cinco por asesinato en grado de tentativa a persona desvalida; tres por suministrar droga al menor; dieciséis meses por maltrato habitual, y una multa de tres meses con una cuota diaria de seis euros -540 en total- por abandono de menores.
Sin embargo, la defensa, aunque ha admitido que la madre quiso quitarse la vida, ha insistido en que no existen pruebas ni indicios de que quisiera hacerlo con su hijo. EFE




