Vuelven las protestas por la falta de auxiliares administrativos en Educación
Los afectados califican la situación de “insostenible”, provocando sobrecarga laboral, retrasos en la gestión y un déficit de personal del 33% en la provincia

Concentración en el IES El Empecinado este jueves 20-N / Vicente Herrero

Aranda de Duero
A las puertas del del Instituto El Empecinado se concentraba este mediodía más de un centenar de personas para protestar por la persistencia de una carencia que se viene denunciando desde hace tiempo y que dio lugar a varias protestas simultáneas en los diferentes centros afectados a finales del curso pasado. El problema es que no se cubren las plazas de Auxiliares Administrativos en Educación, que califican de algo “insostenible”, con carencias en casi todos los centros educativos.
Más información
Denuncian que esta problemática se arrastra desde hace años y ha provocado problemas de salud en los trabajadores, tal y como reflejan las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales. En lugar de mejorar, aseguran, el año pasado se redujeron puestos debido a una modificación de las plantillas.
La falta de personal en la Dirección Provincial dificulta trámites esenciales como la gestión financiera, la contratación, las nóminas o la incorporación de nuevo personal. En los centros educativos la sobrecarga del personal administrativo impide cumplir los objetivos establecidos y obliga a los equipos directivos a asumir tareas añadidas a su labor docente. Entre estas funciones figuran la preparación de documentación para las pruebas de acceso a la Universidad (PAU), la gestión de vacantes para el proceso de admisión del curso 2025-2026, evaluaciones, preinscripciones o matriculaciones. La situación en Aranda afecta también a la Escuela Oficial de Idiomas. “En El Empecinado ahora mismo faltaría una persona, en la Escuela Oficial de Idiomas faltaría otra, en el FP Santa Catalina, por carga de trabajo, entre una y dos y en el Vela Zanetti se iba a ir otra persona y luego también tenemos los colegios que no lo tenemos contabilizado, pero también hace falta personal administrativo y como con la estabilización se está moviendo la gente, están esperando, entonces siguen quedando plazas libres”, lamenta Elena Pascual González, la presidenta del Comité de Personal Laboral de Educación.
Los sindicatos señalan directamente a la actuación de la Administración, que “no oferta todas las vacantes” ni convoca oposiciones con regularidad, lo que está llevando al sistema a quedarse sin personal suficiente. Esta merma, afirman, repercute también en procesos clave como las preinscripciones y matrículas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, la gestión de becas o la sustitución del personal laboral.
Recuerdan que la provincia soporta un volumen de trabajo equiparable al de otras, con el agravante de un mayor número de centros educativos, pero arrastra un déficit de personal cercano al 33%.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




